Baldebenito jugó su última carta contra la perpetua

Pidió que cumpla 17 años porque la perpetua es un castigo "cruel".

Katia Giacinti - giacintik@lmneuquen.com.ar

La defensa de Matías Baldebenito, el asesino de Joaquín Vinez, pidió que sea condenado a 17 años de prisión efectiva y planteó que el pedido de la fiscalía -de prisión perpetua- sea declarado “inconstitucional” por tratarse de una pena “cruel”, teniendo en cuenta “la edad, la escasa instrucción y el bajo nivel sociocultural del imputado”. Además, adelantó que impugnarán la sentencia.

Te puede interesar...

El pedido de ambas partes se realizó en el juicio de cesura que se llevó a cabo ayer a las 9 de la mañana en los tribunales cipoleños, ubicados en España y Urquiza. Allí también estuvo presente, como desde el primer día, la familia de la víctima.

Durante la audiencia no prestó declaración ningún testigo, por lo que se procedió a los alegatos de manera inmediata. La fiscalía, representada por Santiago Márquez Gauna y Martín Pezzeta, solicitó que Baldebenito sea condenado a prisión perpetua, ya que el delito por el cual el tribunal lo encontró culpable, homicidio criminis causae, prevé únicamente esta pena.

Respecto del crimen, Márquez Gauna aseguró que fue “innecesario”, mientras que el abogado querellante, Juan Manuel Coto, afirmó que se trató de “una muerte que podría haberse evitado”.

A su vez, la fiscalía solicitó unificar esta pena con todas las condenas anteriores que recaen sobre el imputado. La última es de 8 años y 6 meses de prisión por un robo agravado por el uso de arma de fuego ocurrido la misma noche del crimen de Joaquín, el 18 de noviembre de 2018.

Por su parte, la defensa oficial, a cargo de Sebastián Nolivo, pidió que Baldebenito sea condenado a tan solo 17 años de prisión efectiva por el homicidio del joven cipoleño. Además, planteó al tribunal -integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale- que el pedido de la fiscalía sea declarado “inconstitucional”.

“El condenado puede llegar a morir dentro del establecimiento penal”, dijo en forma tajante Nolivo durante su alegato.

Además, aseguró que hay que tener en cuenta los agravantes y atenuantes, como “la edad, la escasa instrucción, el bajo nivel sociocultural al que pertenece”, y también considerar que “no podemos reprocharle a Baldebenito no haberse resocializado, sino que es una falla del Estado”. Finalmente, adelantó que impugnarán la sentencia.

La sentencia que recaerá sobre Matías Baldebenito se conocerá el lunes 21, a las 13:30. El condenado se encuentra tras las rejas y seguirá en esa condición.

Ante las declaraciones del abogado defensor, el fiscal Santiago Márquez Gauna afirmó: “No hay una sola sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que diga que no se puede condenar a una persona a prisión perpetua”. Y remarcó que se trata de “una discusión que no corresponde resuelva el tribunal, sino el juez de Ejecución”.

El condenado no quiso hablar

Minutos después del inicio del juicio de cesura en los tribunales locales, el juez Julio Sueldo le consultó a Matías Baldebenito si estaba dispuesto a hablar sobre su vida personal dentro del Penal 5 de Cipolletti, sin hacer mención sobre el crimen por el que fue encontrado culpable.

Luego de una breve conversación con su abogado defensor, el imputado aseguró que no hablaría sobre cuestiones que no tuvieran que ver con el juicio y se mostró molesto por la propuesta del presidente del tribunal.

Dos frases del defensor oficial Sebastián Nolivo:

“En el caso de que (Baldebenito) salga, después de un tiempo muy prolongado, lo hará con un estado de salud muy deteriorado”.

“Entiendo yo que la perpetua no cumple con el objetivo de resocialización. La prisión perpetua lesiona la dignidad humana y es opuesta al paradigma de resocialización”.

Embed

LEÉ MÁS

Matías Baldebenito fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Joaquín Vinez

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario