Aumento de la garrafa social golpea a las tomas

La suba del 37% afecta a muchas familias y pone en riesgo a los comedores.

El aumento del precio de la garrafa social ha causado gran preocupación en los asentamientos y barriadas humildes de Cipolletti y no se descartan acciones legales, como la presentación de recursos de amparo, para impedir que se siga castigando con subas desorbitantes a miles de hogares que no disponen de gas de red.

Además, está en riesgo el funcionamiento de las decenas de merenderos y comedores populares, que utilizan el gas de garrafa para cocinar.

Te puede interesar...

En este contexto, en un año que se anticipa de estancamiento e inflación elevada, los referentes vecinales ya empiezan a tomar recaudos y por eso pedirán al Municipio una asistencia mayor en materia de leña para el invierno. Los problemas actuales y los que se vienen están siendo analizados por el Foro por la Tierra y la Vivienda, que nuclea a la mayoría de las tomas o barrios populares, como prefieren que se las llame a partir de la ley nacional que las considera como tales.

El gobierno nacional dispuso días atrás un incremento del 37 por ciento del valor de la garrafa social, a la que acceden los beneficiarios del programa Hogar, a quienes la Anses envía los fondos para su adquisición.

Sin embargo, los subsidios remitidos por el organismo ya eran reducidos en relación con los precios realmente vigentes y ahora la brecha se ha ampliado mucho más todavía. Los dirigentes Lilia Calderón y Víctor Nahuelpan alertaron sobre los perjuicios del tarifazo y sobre la inquietud que existe entre los vecinos. La referente hizo hincapié, además, en el impacto negativo que tendrá sobre los comedores y merenderos, en tanto que su colega advirtió sobre las dificultades que se ciernen para el próximo invierno.

Por todo ello, se impulsarán diversas medidas de rechazo y se solicitará la ampliación del Plan Calor y que se entregue más leña.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario