El clima en Cipolletti

icon
Temp
33% Hum

Aumento del 40,9% para los salarios de los trabajadores que podan los frutales

Las paritarias en el sector frutícola concluyeron con un acuerdo entre Uatre y Cafi, con el apoyo del Ministerio de Trabajo. Los productores no acordaron.

Los trabajadores rurales que realizan las tareas de poda de frutales tendrán un aumento en sus haberes del 40,9 por ciento, sin cuotas. Así se pautó en las negociaciones paritarias que se venían desarrollando en el rubro frutícola, en las que se dispuso que los valores acordados tendrán carácter retroactivo al inicio de las labores en cada establecimiento productivo.

El entendimiento lo alcanzaron los representantes del gremio Uatre y la Cámara Argentina de Productores Integrados (Cafi) y fue respaldada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. No fue parte del consenso la dirigencia de la Federación de Productores, que se mantuvo en su postura de otorgar solo un 30% de incremento y sin reconocer la zona desfavorable.

Te puede interesar...

Ayer, el dirigente sindical Omar Figueroa destacó "la satisfacción" que existe entre los rurales por el porcentaje alcanzado, que se abonará completo, es decir, sin cuotas, y que no está lejos del 45% que Uatre había solicitado oportunamente. El acuerdo se logró luego de tres reuniones, siempre intensas, complejas y difíciles pero que posibilitaron acercar las posturas con uno de los dos sectores de la patronal frutícola.

Como hay respaldo del Ministerio de Trabajo, la suba será homologada con seguridad y puesta en vigencia dentro de unos pocos días más. De nada le servirá, por lo visto, a la Federación haber tomado distancia del entendimiento. Lo tendrá que cumplir igual.

El gremialista resaltó el carácter retroactivo del incremento y, al respecto, dijo que se deberá pagar la diferencia desde que el trabajador comenzó su labor de poda. Esta actividad, que requiere de capacitación y conocimientos bien precisos, suele empezar en las chacras hacia abril o principios de mayo.

Lo estipulado contempla que por el cada día de podado se deberá pagar 1.797,34 pesos, a lo que se tendrán que sumar $79,86 por presentismo, $119,78 por permanencia y 143,79 por zona desfavorable, con lo que el monto total será de $2.140,77.

A todo esto, se deberán agregar las sumas correspondientes a la bonificación por antigüedad, que es de 1 por ciento mensual por cada año de servicios para los trabajadores que llevan desempeñándose hasta 10 años, y de 1,5% para quienes superan los el decenio de actividad. Además, a los trabajadores permanentes se los proveerá de ropa, entre otros ítems de la paritaria.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario