La propuesta oficial no se movió del 15% de aumento salarial, aunque tuvo algunas modificaciones, como el pago de una suma no remunerativa, por única vez, de $1500, el acortamiento de plazos para las subas y una cláusula de reapertura de las negociaciones para septiembre.

El gremio resolvió consultar a las bases, por lo que ayer se llevaron a cabo asambleas en todas las ciudades de la provincia. El resultado fue unánime: no quieren saber nada con la propuesta, a la cual consideran “insuficiente”.

Además, desde ATE anunciaron una movilización en Viedma para el lunes, en coincidencia con un nuevo encuentro paritario.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que “se han producido avances pero son insuficientes para lograr un entendimiento definitivo”. “El pronunciamiento de la mayoría de las asambleas ha sido muy claro. Estaríamos en condiciones de aceptar la cláusula de reapertura, pero tanto el 15% como la suma de 1500 pesos son insuficientes”, expresó.

El dirigente señaló que tienen “absoluta tranquilidad de conciencia de haber realizado todos los esfuerzos posibles”. “La responsabilidad ahora es exclusiva del Gobierno. Siguen pasando los días y los únicos perjudicados somos los trabajadores. Si no nos movilizamos, las negociaciones difícilmente se destraben”, advirtió.

Desde el sindicato señalaron que hay algunas cosas planteadas por el Ejecutivo que podrían aceptarse, pero no así el 15% de incremento y su forma de cancelación en tramos, el que además debería ser retroactivo al 1 de enero. “Ese porcentual no alcanza a cubrir las verdaderas necesidades de los trabajadores ni se corresponde con las proyecciones inflacionarias, aún con aquellas surgidas de los propios organismos oficiales”, argumentaron.

Para ATE, la suma de $1500 pesos tampoco cumple con el objetivo de compensar el deterioro salarial que sufrieron todos los empleados durante el año pasado. En ese sentido, indicaron que el monto debería llegar, como mínimo, a los 3500 pesos.

En las asambleas de ayer, además, se ratificó el pedido de equiparar las asignaciones familiares con el Estado nacional, el aumento y cancelación inmediata del adicional por indumentaria, escolaridad, pago conjunto de guardias y horas extra, incremento de las horas suplementarias y el blanqueo de todos los salarios.

ATE también exigió que, con independencia de la discusión por la recomposición de los haberes, las paritarias se mantengan abiertas para el abordaje de otras problemáticas vinculadas a la carrera administrativa, seguridad e higiene, salud laboral, género e igualdad de trato, entre otras.

$1500 por única vez ofreció el Gobierno a ATE, además del 15% de aumento a pagar en cuotas.

“Estaríamos en condiciones de aceptar la cláusula de reapertura, pero tanto el 15% como la suma de $1500 son insuficientes”. Rodolfo Aguiar. Secretario general de ATE

Los estatales no se conforman

La Unter rechazó la oferta del Gobierno y convocó a un congreso provincial para el próximo lunes donde resolverán los pasos a seguir.

ATE resolvió en asambleas rechazar el 15% de aumento y los $1500 no remunerativos por considerarlos insuficientes.

UPCN no quiso aceptar la propuesta planteada por el Ejecutivo y pidió un 28,75% de aumento y el mal clima se percibe en el ambiente. Scalesi no fue a las reuniones.

Recuadro ATE

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario