Aprobaron otros dos acuerdos petroleros
La Legislatura aprobó por mayoría las últimas dos renegociaciones de contratos petroleros, y el vicegobernador Pedro Pesatti Pesatti dijo: “Destaco el haber cumplido el objetivo de revertir la curva descendiente en producción de gas y petróleo y la premisa de alcanzar la meta que nos indicó la presidenta Crisitina Fernández, para recuperar la capacidad de autoabastecernos”.
Sin los enfrentamientos del primer intento por extender el vínculo con Petrobras, hace poco más de un año, ni los duros cruces de diciembre, cuando se aprobó el primer paquete, el Parlamento otorgó luz verde a los acuerdos entre el Ejecutivo y las firmas Petróleos Sudamericanos Necon y Petrolífera Petroleum Limited Argentina.
El legislador cipoleño Jorge Ocampos, quien cuestiona el avance del petróleo sobre la actividad frutícola y los riesgos ambientales que acarrea la extracción de hidrocarburos, fue el único que se opuso a los contratos. Pesatti valoró sobre todo el voto de los legisladores que se retiraron de la Legislatura cuando se aprobó el primer paquete de contratos hidrocarburíferos que contenía, entre otros, el acuerdo con YPF.
“Hemos concluido el proceso que pusimos en marcha a través de la ley 4818, una iniciativa que impulsó el gobernador Alberto Weretilneck con la doble meta de concurrir al objetivo nacional de recuperar nuestra capacidad de autoabastecernos en materia de gas y de petróleo, y de dotar a Río Negro de las políticas adecuadas para que estos recursos se constituyan en un pilar fundamental para el desenvolvimiento económico”, concluyó Pesatti tras la audiencia de ayer.
El titular de la Legislatura rionegrina aseguró que los primeros acuerdos ya originan mayor actividad en los yacimientos. “Pudimos revertir la curva de producción, que iba hacia niveles negativos. Hoy tenemos niveles positivos en la producción y estamos concurriendo al objetivo nacional”, manifestó.
Los acuerdos
El contrato con PS-Necon prevé inversiones en siete pozos exploratorios y seis pozos de desarrollo, y generará un impacto total en la economía de unos 425 millones de dólares, monto que incluye 9 millones de dólares en concepto de bono fijo y 1,8 millones de dólares para aporte al desarrollo. Por otro lado, el acuerdo con Petrolífera Petroleum prevé inversiones en un pozo exploratorio y cinco productores, y generará una inyección de 372 millones de dólares, monto que incluye 7,5 millones y medio de dólares de bono fijo y 1,5 millones de dólares de aporte al desarrollo.
FRASES
“A seis meses de haber firmado la primera renegociación, nos sentimos orgullosos de los principios esenciales: lograr un incremento en la producción de gas y petróleo”.
“Hemos decidido ser protagonistas de nuestro destino y volcar en nuestras ciudades el beneficio que significa este recurso”.
Roxana Fernández
Titular del bloque
Juntos Somos Río Negro
Lo más leído







