El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
45% Hum
LMCipolletti ballenas

Aparecen ballenas muertas en Península Valdés

Hay preocupación en la comunidad por esta lamentable noticia. Las autoridades aguardan el resultado de las autopsias.

El director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano, confirmó este jueves que “aparecieron al menos seis ballenas muertas en el Golfo Nuevo” cerca de la localidad de Puerto Pirámides, sobre el noreste de este distrito, por lo que se “trabaja en las autopsias para procurar establecer la causa” de los decesos.

El funcionario provincial afirmó que no recuerda “una mortandad de estas características en tan poco tiempo” y prefirió no arriesgar posibles causas hasta tanto no culmine la tarea de los investigadores del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet.

Te puede interesar...

La particularidad de los cadáveres es que no se encontraron en estado de putrefacción, lo cual lleva a deducir que la muerte es reciente y tampoco presentaban signos de debilidad pues, por el contrario, “tienen todo el aspecto de haber estado bien alimentados”, explicó Bersano, dejando a entrever la confusión en la que se encuentran inmersos los científicos ante esta triste noticia.

La zona del Golfo Nuevo fue noticia recientemente por la aparición de desperdicios plásticos en la costa proveniente de los desechos de la industria pesquera, aunque se descarta que de allí pueda venir la mortandad masiva.

La primera hipótesis para descartar es una floración de algas tóxicas, como se difundió en un principio”, aclaró Bersano.

En la tarea de investigación trabajan de manera conjunta la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del Centro Nacional Patagónico con sede en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

En la provincia de Chubut se cuenta con un equipo experimentado en el estudio y seguimiento de ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis) que se encuentra por estos días con su mayor población en los golfos “Nuevo” y “San José”, ubicados al sur y al norte de Península Valdés, espacios que le dan a este particular accidente geográfico la caprichosa forma de hongo que se dibuja en el mapa.

Ballenas muertas en Chubut (1).jpg

Buenos Aires

Los primeros estudios y extracción de muestras se realizaron sobre dos de los ejemplares que fueron encontrados flotando. De todos modos, las autoridades sanitarias no descartaron que pudiesen existir más ballenas que aún no fueron divisadas.

Los ejemplares son adultos y no presentaban lesiones, por lo que se presume que sus muertes se produjeron por algún tipo de ingesta con un agente que bien podrían ser microorganismos productores de toxinas.

Con los primeros informes se activó la alerta que puso en marcha la “Red de Fauna Costera” que alinea a todos los equipos de investigación y rescate.

La ballena franca austral se encuentra en el hemisferio sur (en el Atlántico, Pacífico e Índico). Hace tiempo, por culpa de la caza indiscriminada del hombre, la ballena fue declarada “en peligro de extinción”. Y actualmente se estima que hay unos 10 mil ejemplares.

Hace 28 años, el Gobierno Nacional declaró “Monumento natural” a todas las ballenas francas que fuesen visitas en aguas Argentina, con el fin de darles protección dado que reproduce y amamanta a sus crías en estas aguas.

Los animales aparecieron en el Golfo Nuevo. En principio, descartan que estas muertes estén vinculadas a desechos de la industria pesquera. Igualmente, aguardan las autopsias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario