El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Altísimo índice de celíacos en Cipolletti

La Asociación cipoleña afirma que se debe a un intenso trabajo para lograr la detección temprana de la enfermedad. Hay 500 casos.

La Asociación de Celíacos de Cipolletti se reunió ayer en la plaza San Martín para concientizar a los vecinos sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. "Todo el tiempo que se pasa sin saber que se padece celiaquía, la enfermedad va provocando distintas patologías que se agravan poco a poco", dijo Francisco Romano, referente de la entidad.
El trabajo de la Asociación ha logrado un alto índice de casos, con el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida para quienes sufren de ese mal. "Cipolletti debe ser la ciudad con mayor cantidad de celíacos sobre el total de habitantes, tanto es así que el gobierno provincial dice que hay demasiados pacientes. Tenemos censadas casi 500 personas que tienen este padecimiento", dijo Romano.
En realidad, no se trata de sobreabundancia de pacientes sino de un "buen resultado del trabajo de los médicos para diagnosticarla, porque se manifiesta a través de diarreas, desnutrición en los niños, problemas de crecimiento o aftas en la boca", expresaron desde la entidad.
Ayer se conmemoró el día mundial de la enfermedad con la actividad de difusión sobre las pautas de alerta para consultar al médico y una campaña de junta de firmas para que Río Negro adhiera a la Ley nacional de Celiaquía.
La patología impide el consumo de trigo, avena, cebada y centeno, presentes en la mayoría de los alimentos. Una vez que la dieta de celíaco se adapta a ese impedimento, disminuyen las consecuencias en la salud. "Hace ocho años que me descubrieron la enfermedad y casi no volví al médico, todos los problemas los tuve antes", afirmó Romano.
El problema son los altos costos de los alimentos adaptados. "Un kilo de harina cuesta hasta 35 pesos y las ayudas del Estado son de $150. Ésa es otra lucha que tenemos, porque para estar sano y poder alimentarse resulta muy caro", cuestionó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario