El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Ahora, el sueldo del gobernador será de $40 mil

Los legisladores aprobaron la equiparación salarial entre los tres poderes del Estado.

Además, por unanimidad, se avalaron la ley de Emergencia Educativa y un paquete de proyectos en materia impositiva.
 
La Legislatura rionegrina sancionó ayer la ley que equipara las retribuciones que perciben los titulares de los tres poderes del Estado provincial, que llevará el salario del gobernador de 11 mil pesos a unos 40 mil.  
La iniciativa fue impulsada por el mandatario Carlos Soria  y pretende establecer “un marco de equidad respecto de sus retribuciones”, que significará un fuerte aumento en los haberes de los funcionarios provinciales.
De esta forma, a partir de un decreto, los sueldos de los ministros pasarán a ser de alrededor de 32 mil pesos. En tanto, un secretario del Gabinete cobrará unos 26 mil, mientras que los subsecretarios tendrán salarios de 20 mil. Los directores ganarán 16 mil.  
La legisladora Ana Piccinini, miembro informante del oficialismo, reivindicó el proyecto “para que todos los representantes del pueblo podamos ver claramente qué y cuánto es lo que quiere cobrar el gobernador de la provincia y jerarquizar la tarea institucional”.
Argumentó que las tareas de los titulares de los poderes del Estado son de igual valor y “sin ser idénticas, imponen el mismo grado de responsabilidad”.
A su vez, la parlamentaria consideró que los funcionarios públicos “no tienen que robar” y para eso deben ser bien retribuidos.
En este contexto, sostuvo que la equiparación de los haberes servirá para poder exigirles a los funcionarios públicos 24 horas de abocamiento a la función. Remarcó que cuando no están en los despachos, los funcionarios “tienen que tener los celulares abiertos y estar a disposición no solamente del gobernador sino del pueblo de la provincia”.
 
Paquete impositivo

Además, el Parlamento rionegrino aprobó, en una única vuelta y por unanimidad, los nueve proyectos de ley en materia impositiva para el período fiscal 2012 que presentó Soria hace dos días.
Se trata de propuestas relacionadas con los impuestos de sellos, inmobiliario, incentivos y bonificaciones tributarias, regularización de deudas impositivas para pequeños contribuyentes, tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales, ingresos brutos y otros rubros específicos.
Entre las iniciativas figura también, la disminución –del 1º de enero al 31 de diciembre de 2012- de un 20 por ciento del impuesto a los automotores radicados en nueve localidades de la Línea Sur.
El miembro informante del paquete impositivo fue el legislador oficialista Luis Esquivel, quien tuvo a su cargo la fundamentación técnica de los proyectos oficiales.
 
Organismos de control
También los legisladores aprobaron por mayoría el acuerdo para la designación retroactiva al 10 de diciembre de los titulares de los organismos de control interno: Pablo Bergonzi como Fiscal de Estado y Juan Domingo Kohon como Contador General. Las designaciones no tuvieron el acompañamiento de Magdalena Odarda, del ARI.
A partir de la argumentación  de Odarda, se produjo una  polémica en torno a los proyectos presentados sobre reformas en los mecanismos de designación y las posibilidades que tienen los legisladores de fundamentar. Hubo cruces entre Odarda, Carlos Peralta, Ana Piccinini y Bautista Mendioroz.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario