El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
47% Hum
LMCipolletti

Afirman que crece la violencia en las tomas

El jefe de Policía afirmó que se debe a que son impulsadas por personas con antecedentes penales.

Fabián Gatti sostuvo que cada vez hay más delitos, algo que no pasaba cuando las encabezaban "dirigentes o militantes". La situación genera preocupación.
 
Los índices delictivos y de violencia dentro de las tomas de la ciudad generan preocupación en vecinos y autoridades locales y policiales. En los últimos días, miembros del Consejo de Seguridad se reunieron con agentes de la Comisaría 24 para debatir sobre la forma de intervenir en los asentamientos. Y el jefe de Policía, Fabián Gatti, afirmó ayer que se advierte una profunda modificación en la conformación de las ocupaciones ilegales de tierras, por lo que hay mayor tendencia a la concreción de delitos en esos sectores.
“El principal cambio está dado por los dirigentes que impulsan la realización de las tomas. Antes eran militantes o vecinos los que encabezaban la decisión de iniciar la acción ilegal de ocupar las tierras. Ahora se observa que las lideran personas con frondosos antecedentes penales y eso da lugar a múltiples situaciones de violencia”, manifestó Gatti, sin precisar los asentamientos en los que se dan esas circunstancias.
Durante la firma de un convenio con el Tiro Club de la ciudad, el máximo responsable de la fuerza aseguró que la Policía está analizando la situación “en forma minuciosa” y aseguró que se ha constatado un incremento en el índice delictivo dentro de los asentamientos, lo que agrava la ya conflictiva situación en la que viven quienes toman tierras ya que carecen de servicios y enfrentan denuncias judiciales por su irregular accionar. “Uno de los casos que más se da es que en estas nuevas ocupaciones se revenden los terrenos y eso motiva enfrentamientos”, explicó.
Por otro lado, informó que el Consejo de Seguridad de la ciudad realizó una jornada de debate en la Comisaría 24 para establecer pautas de acción ante conflictos en los asentamientos. "Son actividades muy importantes, primero porque demuestran compromiso de los vecinos en buscar soluciones a estas problemáticas, y también porque se trata de situaciones muy complejas en las que muchas veces la Policía tiene acotado su margen de acción", dijo el titular de la institución.
 
Prácticas en el Tiro Club
Gatti visitó ayer la ciudad para suscribir un acuerdo entre la Jefatura de Policía y el Tiro Club de Cipolletti. El acuerdo permitirá a los agentes en funciones realizar sus prácticas regulares de tiro en las instalaciones que la entidad posee en la zona norte. En el lugar ya se realizaban las clases de instrucción en el uso de armas que deben aprobar los aspirantes.
Con el nuevo acuerdo, los oficiales de todas las comisarías de la Regional Quinta están habilitados a utilizar libremente las instalaciones del club, que cumple con las normas de seguridad del Renar.

La Policía pondrá en marcha su central de emergencias, sin vínculo con el 109S
 El Ejecutivo provincial se encuentra en la última etapa de preparativos del proceso de implementación de una central telefónica de emergencias propia para denunciar casos policiales. Ayer se precisó que en breve comenzará una experiencia piloto. “El 911 está en etapa de prueba, ya conectado a las jefaturas, pero se pondrá en marcha a pleno a medida que se vayan entregando los nuevos patrulleros”, dijo el máximo responsable de la fuerza, Fabián Gatti. La iniciativa, en Cipolletti, funcionará en forma paralela al 109 que es operado por el Municipio, con personal civil propio.
Desde el anuncio de creación de una central a nivel provincial hubo incertidumbre sobre su instalación en la ciudad, teniendo en cuenta la intensa demanda que tiene la dependencia de la comuna, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Protección Civil. Ayer, el jefe de la Regional Quinta despejó las dudas al asegurar que ambas líneas telefónicas no tendrán conexión. “Al menos en la primera etapa, (el 911) va a ser independiente”, afirmó el comisario Gustavo Pérez.
La Policía apunta a mejorar su respuesta ante denuncias telefónicas de robos u otros delitos violentos y hay expectativas de lograrlo en el corto plazo. “Vamos a ser más efectivos, porque la gente no va a tener problemas para comunicarse con el 911, algo que sí pasa muchas veces con el viejo 101 (del Comando Radioeléctrico). Quien llame va a ser atendido por un operador en Viedma, que tiene el entrenamiento necesario para canalizar la demanda hacia la comisaría y el patrullero que corresponda para llegar más rápido”, dijo Pérez.
En tanto, Gatti consideró: “Vamos a notar un cambio sensible de la situación en muy poco tiempo, fundamentalmente a partir de la llegada de nuevos patrulleros”. La Provincia licitó 197 móviles, de los cuales al menos 15 serán afectados a dependencias de la ciudad. Se presume que la primera entrega se realizará en unas dos semanas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario