El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
52% Hum
LMCipolletti homicidio

Acusarán por homicidio a cinco policías del Anai Mapu

Este sábado se realizará la formulación de cargos contra los cinco agentes detenidos por la muerte de Jorge Gatica, quien estaba detenido.

Se trata de uno de los hechos más graves de violencia policial de los últimos años y el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, de forma rápida, no dudó en pedir la detención de los cinco uniformados que formaban parte de la guardia de la Comisaría 45 el lunes por la noche. En ese momento fue detenido Jorge Gatica por una supuesta averiguación de antecedentes.

El hombre fue hallado muerto en los primeros minutos del martes y recién ahí fueron notificadas las autoridades judiciales sobre el procedimiento de detención y el posterior desenlace.

Te puede interesar...

De manera inicial, los investigadores avanzaron con mucho hermetismo y, el jueves, desde el Ministerio Público se dieron las primeras precisiones sobre los motivos de la muerte de Gatica. “La causa del fallecimiento fue una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales”, indicaron.

Sin embargo, no trascendieron detalles sobre las circunstancias y si la fuerza policial se encontraba involucrada. Al respecto, explicaron: “Existen actualmente distintas versiones respecto de la modalidad mediante la cual se podrían haber provocado las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima y también sobre las personas que podrían haberla atacado”.

Más allá de esta primera versión, ayer a primera hora se informó sobre la detención de cuatro hombres y una mujer que forman parte de la Policía rionegrina. El procedimiento lo llevaron a cabo integrantes de la delegación Neuquén de la Policía Federal y, anoche, los cinco imputados permanecían alojados en una sede policial de la vecina provincia.

En tanto, la fiscalía solicitó la formulación de cargos para un hecho que sería calificado como torturas seguidas de muerte. La audiencia se desarrollará este sábado, mediante la plataforma Zoom, y los únicos que concurrirán a los tribunales cipoleños serán los cinco policías, para garantizar una buena conexión y también el diálogo con sus abogados defensores.

La familia de Gatica todavía está muy consternada por lo sucedido y pidieron ser querellantes particulares. Por un lado, la madre, la esposa y los hijos contarán con la asistencia de los abogados Diego Vásquez e Iván Chelía, y el padre, con el asesoramiento de Rubén Antiguala.

Durante la formulación de cargos también se analizará si los cinco detenidos continuarán en esa condición.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario