El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum

Aceleran permisos para urbanizar los loteos privados

El Municipio promete agilizar plazos. Habilitaron proyectos iniciados en 2015.

El Municipio decidió agilizar y brindar oportunidades más rápidas para el desarrollo de emprendimientos habitacionales, edilicios y de otros propósitos, con el fin de apurar su ejecución y dar más sustento a las necesidades que plantea el crecimiento de la ciudad. En este contexto, se acaba de dar vía libre a la concreción de unas 300 viviendas en los denominados loteos Magíster 1 y 2, ubicados en calle La Esmeralda y Rimmele, al norte de Circunvalación Presidente Illia.

En adelante, se espera abreviar en lo posible los trámites y a ello ha contribuido, como efecto singular, el trabajo en casa de funcionarios y trabajadores, y el poco y nulo contacto que se mantiene con el público en algunas áreas del Municipio por la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar...

La enfermedad, con todos sus males, ha obligado a aguzar el ingenio y a buscar soluciones más eficaces e inmediatas para los vecinos y contribuyentes.

El director de Desarrollo Territorial, Fabián Bellamore, manifestó que, trabajando de esta forma, el área de Obras Privadas ha logrado un esquema de funcionamiento muy pertinente, que prácticamente excluye el trato directo con los particulares, quienes después deben presentarse solamente en un sector más para concluir sus gestiones. La modalidad, con sus adaptaciones, se buscará extender a otras áreas de la comuna.

Fue así como, acelerando los pasos burocráticos, se revisó y comprobó que los emprendimientos Magíster 1 y 2, vinculados a docentes y profesionales, que ya tenían casi cinco años de tramitaciones, habían cumplimentados todos los requisitos, salvo algunos puntos que se superaron con prontitud. Así las cosas, ahora ya cuentan con la habilitación del Municipio y se podrán empezar las obras de viviendas, que serían ejecutadas por los propios dueños de cada terreno.

Se trata de un logro por demás remarcable, en una urbe como Cipolletti que presenta un gran déficit habitacional y donde la tierra suele ser muy cara y dominada por un fuerte sector inmobiliario. A eso se suma la suspensión de nuevos planes de viviendas del Estado, por lo que facilitar los trámites a aquellos que encararán la construcción en forma particular se vuelve crucial.

Las autoridades, no conformes con este avance y con la decisión de agilizar expedientes y gestiones, han presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de Convenios Urbanísticos que, de ser aprobado, abrirá más oportunidades para resolver en menor tiempo diferencias e inconvenientes que existan con interesados en desplegar proyectos habitacionales, edilicios, económicos y de otra orientación, tanto privados como públicos, que requieren de habilitación del Municipio.

A través de esta iniciativa se procura, por un lado, dar garantías a la comuna sobre la viabilidad y repercusiones de los emprendimientos y, por el otro, buscarles la vuelta a exigencias del Código Urbano y del Código de Edificación que son muy engorrosas y que han quedado, en ciertos casos, desactualizadas.

El entendimiento y los compromisos que asuman las partes les darán más celeridad a los procesos administrativos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
41.666666666667% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario