El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti femicidio

A 20 años del atroz femicidio de Alejandra Zarza

La única certeza es que Nicolás Rinaldi está libre y el 13 de enero de 2024 agota su pena. A dos décadas, el femicidio de Alejandra no tiene autores.

Hoy Nicólas Rinaldi, para la justicia participe necesario del atroz femicidio de Alejandra Zarza y la criatura de siete meses que se gestaba en su vientre, tendrá un día incomodo para su memoria.

La noche del 19 de febrero de 2002 no la podrá borrar nunca, peor aún los Zarza que todavía conviven con la siniestra idea de no saber quienes fueron los autores y cuales fueron los roles de cada uno.

Te puede interesar...

Esto es algo que solo podría develar Rinaldi, si es que algún día tiene un ataque de consciencia, algo que no hizo nunca desde que lo condenaron a 21 años de prisión como participe necesario.

Rinaldi tiene un silencio tan oscuro como siniestro.

Hoy, a 20 años del femicidio de Alejandra Zarza, solo hay una certeza judicial: el 13 de enero de 2024, en menos de dos años, Rinaldi terminará de cumplir pena.

femicidio de Alejandra Zarza.jpg

Su vida en libertad

Está en libertad condicional desde 2015 y mantiene un perfil sumamente bajo. Nunca sufrió un escrache y siempre rechazó ser entrevistado. Lo que demuestra que no quiere y no puede hablar, porque como dicen los policías en las películas “Todo lo que diga, podrá ser usado en su contra”, aunque en Argentina salvo que lo digas ante un juez, la declaración no es válida.

¿En qué anda Rinaldi? “Mirá estuvo trabajando vinculado a talleres mecánicos en Centenario, un tiempo anduvo metido en un desarmadero de Plottier y hasta cobró una ayuda social del gobierno”, confió un pesquisa que siempre le tuvo idea, pero que al igual que la justicia nunca le pudieron demostrar nada más allá de su participación necesaria.

Es decir, Nicolás Rinaldi fue el hombre que entregó a Alejandra Zarza a los que luego fueron sus asesinos.

Nicolás Rinaldi.jpg
Nicolás Rinaldi

Nicolás Rinaldi

¿Solo la entregó?

Durante el tiempo que pasé indagando el caso, haciendo archivo en las cuatro cajas del expediente y charlando con investigadores y forenses que trabajaron en el caso, todos están seguros hasta la médula que Rinaldi no solo la entregó sino que estuvo presente mientras la masacraban.

La principal teoría que surge de la autopsia, da cuenta que a Zarza le dieron una patada en la zona lumbar que aceleró el trabajo de parto.

Todos están convencidos que él fue uno de los que la sostuvo mientras le arrancaban, literalmente la criatura y la placenta. Como los gritos de ella eran tan estremecedores le taparon con fuerza la boca y eso produjo su muerte por asfixia mecánica, detalla informe de autopsia.

Un forense que examinó el cadáver, sigue convencido, aún hoy y pese a estar jubilado, que “todo lo hicieron en el taller del padre de Rinaldi. Esa fue la escena del crimen”.

El padre de Rinaldi, don Pedro, era un tipo muy oscuro que durante el proceso estuvo en la base militar de Bahía Blanca y tras arribar a Neuquén supo rápidamente tener mucha llegada dentro del MPN.

Para todos don Pedro fue el autor intelectual de todo. Zarza para él era una mancha en su familia y tener un nieto bastardo lo atormentaba. En tanto, Nicolás nunca logró convencer a Alejandra de abortar, por ese don Pedro organizó la “operación Zarza” que se desmadró y terminó en una historia de horror.

Otro especialista que trabajó mucho tiempo ligado a la familia Zarza recordó que no había chances en la cabeza de Alejandra de abortar.

Hace unos pocos años, en diálogo con este medio, el especialista confió que “después del crimen, un joven muy amigo de Nicolás, que jugaba al vóley y el papá de Rinaldi era su entrenador, quedó muy tocado. Siempre tuvimos la sospecha que podría haber participado porque para hacer lo que le hicieron a Alejandra hizo falta de tipos fuertes porque ella daba batalla. El muchacho desde chiquito era muy correcto y después de lo de Zarza su cabeza dio un giro sorprendente. Obviamente que no estaba preparado para una experiencia tan macabra. Pero nunca habló y nunca se lo vinculó al caso”, reveló la fuente.

alejandra zarza.jpg

¿Qué pasó con el feto?

El cadáver de Alejandra apareció en una laguna de una cantera en Valentina Sur el 26 de febrero de 2002, una semana después de la desaparición.

La cantera estaba a unos 500 metros del río Limay y para llegar al lugar había que conocer el camino. Fue por eso que se sospechó que todo había sucedido en una casa en balsa Las Perlas, pero nunca se pudo establecer cuál fue la escena del femicidio.

Tras el hallazgo fortuito, el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y el feto nunca apareció.

“No hay que dar más vuelta con el feto, se lo comieron los perros de la zona al igual que la placenta”, dijo convencido el forense que sabe del tema. El especialista explicó: “Seguro arrojaron todo en el mismo lugar, los perros cimarrones todos esos restos que son cartilaginosos se lo comen en cuestión de minutos”, detalló.

femicidio de Alejandra Zarza.jpg

Preso ejemplar

¿Qué hizo Rinaldi a lo largo de los años que estuvo preso? Primero mantener silencio y después, ser un muchacho ejemplar.

Tuvo muy buena conducta y concepto dentro del sistema penitenciario, donde también contó con ciertos cuidados gracias a los contactos que tenía su padre.

En 2014, en un nuevo computo de condena, teniendo en cuenta el artículo 140 de la Ley 26.695, se le hizo una reducción de pena de veinte meses, por la aplicación del incentivo educativo.

En su legajo figura que realizó un taller estético expresivo, música, carpintería y obra fina, curso de peluquería, auxiliar floricultor, instalación sanitaria domiciliaria y cursó algunos estudios en la Universidad Siglo XXI.

Con todo eso, logró el máximo permitido de reducción de pena.

Su comportamiento y los años tras las rejas, le permitieron acceder al beneficio de la libertad condicional en mayo de 2015 y desde entonces camina por Neuquén cabizbajo. No mira a los ojos a muchos.

Supo tener algún problema con su ex pareja y se sabe que convive con la tía de su ex.

Su vida y su silencio oscuro siempre estará atado a Alejandra Zarza.

--> Leé también: Zarza, el secreto de Nicolás Rinaldi

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario