El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
52% Hum
LMCipolletti Crisis

Del ajuste municipal no se salvan ni los perros

En el refugio canino de la Isla Jordán achicaron la ración diaria de alimento.

Proteccionistas de animales reclamarán al Municipio que mejore la guardería canina porque en las condiciones actuales es un depósito que alberga a más de 400 perros. Dicen que allí viven hacinados, no reciben atención médica y cuando la comida escasea, los encargados reducen las cantidades al punto de haberles ofrecido alrededor de 245 gramos diarios del alimento más barato.

Muy preocupadas por la situación de abandono de estos perros, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia y hoy se reunirán con el secretario municipal de Gobierno, Diego Vázquez.

Te puede interesar...

“Antes los mataban, luego conseguimos que Cipolletti fuera un Municipio no eutanásico y ahora los quieren matar de hambre. Yo pienso que están haciendo ajustes y entre ellos han caído los perros. Pero son responsables y por ley nacional no pueden alimentarlos con lo mínimo”, sostuvo la proteccionista Mabel Gatica.

Su par Susana Schlicht fue la que promovió el recurso ante el Juzgado Civil Nº1, luego de comprobar que los perros no estaban recibiendo la cantidad de alimento que corresponde. “De nueve bolsas, pasaron a cuatro diarias y nosotros tuvimos que pedir donaciones para cubrir ese faltante”, comentó.

Más tarde, el Municipio corrigió esta situación y volvió a suministrar más comida a los canes, pero las proteccionistas temen que no sea un hecho aislado, más aún después de recibir un veredicto judicial desfavorable a su reclamo.

Ayer, Schlicht supo que el recurso presentado no iba a prosperar porque la Justicia “no advierte la urgencia del caso”. Según el escrito, tampoco “significa dejarlos sin protección alguna” ni le “consta el estado de desnutrición” de los perros. Claramente, la amparista no esperaba esta respuesta y mucho menos que la Justicia indirectamente le diga que requiere perros famélicos para aceptar el recurso.

“¿Hay que esperar que estén piel y hueso? Es muy cruel y una vergüenza lo que están haciendo”, cuestionó la proteccionista, y aclaró: “Yo no estoy exigiendo alimento premium, sino que los alimenten como corresponde”.

Sin perjuicio de los resultados obtenidos en la faz judicial, renovarán sus expectativas en la reunión que mantendrán hoy con Gobierno, donde reclamarán mejores condiciones para los animales del refugio de la Isla Jordán.

Gatica recordó que la Ley Nacional 14346 establece penas para las personas que maltratan a los animales y considera un “acto de maltrato” no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. “En el refugio hay que contenerlos y cuidarlos bien, y no esperar que se mueran de hambre”, concluyó la mujer.

En ese contexto, también es un problema la supuesta “interna” que hay con dos empleados que se dedican a juntar perros, especialmente con uno de ellos que no resiste críticas ni acepta colaboraciones para una tenencia responsable de los animales.

Impulsan un veto a la pirotecnia

Aunque no falta casi nada para que los cohetes, petardos, cañitas voladoras y otros artefactos pirotécnicos estallen en el aire, las proteccionistas volverán a la carga con la prohibición. Aprovecharán la instancia de diálogo que se abrirá hoy en el Municipio para pedir que revea la manera de instrumentar un veto, más allá del Concejo Deliberante, donde ya es un hecho que el debate no se definirá este año.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario