El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Zapata irá a juicio por la violación de una joven que acampaba en el Tercer Puente

Es porque no apelaron su procesamiento. Se trata del imputado por el crimen del odontólogo Parlanti y el abuso a una turista en la Ruta 6.

El procesamiento con prisión preventiva contra el peligroso delincuente José Antonio Zapata, de 34 años, quedó firme por lo que seguirá preso hasta que se le realice el juicio por la violación de una joven que acampaba junto a su pareja en una de las márgenes del río Neuquén, debajo del Tercer Puente.  
La resolución que había tomado el juez Mauricio Zabala no fue apelada por el defensor oficial del acusado.
El magistrado sostuvo que la responsabilidad penal del acusado está probada y señaló que su conducta se encuadra en el delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y arma de fuego, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos personas y con armas”.
Zapata está detenido en un penal neuquino, a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de esa capital y de dos tribunales penales de Río Negro.
Fuentes judiciales indicaron que también sería investigado por otros hechos cometidos en la vecina capital, en compañía de un sobrino apodado “Chuky”, de 17 años.
El procesado y el adolescente, en la noche del 2 de diciembre del 2011, atacaron a una pareja que acampaba a 500 metros del Tercer Puente que une Cipolletti con Neuquén.
Su modus operandi consistía en establecerse en zonas rurales y desde ciertos sectores controlaban los movimientos de vehículos y las personas que se acercaban a las márgenes de los ríos Neuquén y Limay.
El magistrado demostró que Zapata y el menor amenazaron con asesinar a la pareja tras tirarlos al piso. Después inmovilizaron sus manos a la espalda y cubrieron sus cabezas con las bolsas de dormir.
Luego arrastraron a la mujer hasta el interior de una carpa donde la violaron. Después se apoderaran de los celulares, zapatillas, prendas de vestir, tarjetas de créditos, una cámara de fotografía digital, una carpa para cuatro personas y dinero en efectivo.
Para el juez la conducta de Zapata en los hechos es “indudable”. De hecho, fue identificado por la víctima en una rueda de reconocimiento.
Además, el magistrado consideró como relevante el hallazgo de algunos objetos de las víctimas en el interior de una vivienda ocupada por el detenido.

El crimen de Parlanti
Zapata está procesado por el homicidio, en enero de este año, del odontólogo de Centenario Héctor Parlanti, quien fue ultimado en cercanías al lago Pellegrini, cuando regresaba a su domicilio.
También se le imputa haber abusado sexualmente de una turista cordobesa que viajaba por la región.  La mujer fue atacada en momentos en que se encontraba con su pareja a un costado de la Ruta 6, en cercanías a General Roca.
Además, en el 2000 fue sentenciado a la pena de diez años de prisión por el delito de robo calificado y violación a dos mujeres de Fernández Oro.
Por la violenta muerte de Parlanti, está imputado del delito de homicidio criminis causa, calificación que prevé una condena de perpetua.
En cuanto a la situación procesal del “Chuky”, las fuentes judiciales indicaron que se encuentra alojado en un hogar con  numerosos jóvenes que son investigados por graves delitos.
Al frondoso prontuario de Zapata, se le agrega una fuga del penal de Roca. Fue atrapado horas después cuando caminaba por la Ruta 22 con otro recluso, en Cervantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario