El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum

Zafa de juicio por supuesta complicidad en violación

La madre de la niña que quedó embarazada fue sobreseída por la Justicia.

Más allá del reclamo de la abuela de la niña violada en la zona de Santa Elena, y quien quedó embarazada, la Justicia local no llevará a juicio oral a la madre. La mujer fue beneficiada con un sobreseimiento y sólo su pareja deberá responder por la acusación del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una menor, precisaron fuentes allegadas a la causa.

La víctima quedó embarazada tras la violación y su situación fue descubierta en la escuela. A partir de ahí, se abrió una investigación por abuso.

Te puede interesar...

El proceso se inició el año pasado y la investigación se agilizó por la intervención decidida de la abuela de la víctima, que es conocida con el nombre de Nelly. La situación alcanzó una gran repercusión en la región y el país debido a que la menor, de 11 años, resultó embarazada tras la violación sufrida por parte de la pareja de su mamá, y el equipo médico del hospital de Cipolletti se vio obligado a concretar un aborto terapéutico ante el riesgo de vida que corría la niña.

Desde hacía tiempo, la abuela de la víctima había alertado a su hija sobre el peligro que enfrentaba la menor debido a los antecedentes del padrastro. Sin embargo, no fue escuchada y se produjeron una serie de abusos en los últimos meses del 2014. Producto de esos sometimientos, la menor quedó embarazada.

En un primer momento, las imputaciones involucraron al hombre y a la madre de la niña. Entre las pruebas en contra de la mujer, se encontraban las declaraciones de Nelly y la hija mayor, pero los responsables de la investigación no las tuvieron en cuenta por el vínculo familiar. A partir de ahí, la imputación en contra de la madre perdió fuerza y se dictó la falta de mérito mientras proseguía la instrucción.

El hombre terminó procesado pero su pareja se vio beneficiada y luego de poco más de cuatro meses fue sobreseída. Según las fuentes, la jueza interviniente entregó las actuaciones a la fiscalía y no hubo presentación de nuevos elementos. Asimismo, otro dato que fue tomado a su favor, tuvo que ver con una denuncia contra su pareja tras el abuso a su hija.

En la actualidad, la etapa instructoria se encuentra cerrada y el acusado aceptó un juicio abreviado que se desarrollaría antes de fin de año. La fiscalía, a cargo de Rita Lucía, identificó dos hechos puntuales sufridos por la víctima: la violación y un intento de abuso.

Este año, Nelly hizo reiterados reclamos para que su hija también fuera juzgada. Sin embargo, el sobreseimiento impide que el proceso en su contra siga adelante.

La mujer convive con el acusado y perdió contacto con sus hijas porque la Justicia aceptó el pedido de tenencia de la abuela. La vecina del Mapu, que está próxima a cumplir 59 años, trabaja gran parte del día para alimentar a sus nietas y espera en forma paciente que se haga justicia.

FRASES
“Gracias a Dios estoy con mucha fuerza para que este tipo caiga preso, quiero que los dos vayan presos. Yo estoy pidiendo que ella también sea investigada”.
“Ella sigue con el tipo y lo prefiere a él ante que las hijas. Yo no soy quedada y trabajo todo el día para que mis nietas puedan comer y también ir a la escuela”.
Nelly, vecina del Mapu Abuela de la víctima

Investigación
Celeridad ante los reclamos de la abuela

La causa penal por lo sucedido en la zona de Santa Elena transitó en forma rápida los pasillos de los tribunales de España y Urquiza y se agilizó gracias a los reclamos casi diarios de Nelly, una mujer que demuestra una gran fortaleza a pesar de la dramática situación vivida.

Por otro lado, distintas organizaciones y también familiares de víctimas de abusos sexuales se transformaron en un importante respaldo para Nelly, quien se vio obligada a reclamar una asistencia psicológica para su nieta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario