El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Weretilneck y Pichetto le pidieron a Goye que abandone el cargo

Fue en una reunión que mantuvieron para analizar el escenario político de Bariloche. Le plantearon que es necesario un gobierno fuerte y no débil como el actual. Sin embargo, el intendente dijo que no renunciará.

Se evalúa la posibilidad de que ante una negativa de Goye a dar un paso al costado, los concejales barilochenses apelen a la revocatoria de mandado.
 
El gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto le pidieron al jefe comunal de Bariloche, Omar Goye, que dé un paso al costado, en una reunión que mantuvieron para analizar la situación del municipio tras los saqueos producidos el 20 de diciembre.  
Sin embargo, tras el encuentro desarrollado en el aeropuerto, Goye afirmó que se tomará un tiempo para evaluar el escenario, pero adelantó que no está en sus planes presentar la renuncia (ver recuadro).
“Nuestra posición personal es que, por el bien de Bariloche, para la pacificación de la ciudad y teniendo en cuenta el tiempo que queda de mandato, lo lógico, razonable y lo que Bariloche necesita es que el intendente analice la posibilidad de abandonar el cargo”, aseguró Weretilneck junto a Pichetto, ayer por la tarde cuando emprendían el regreso a Viedma desde la localidad cordillerana, a la que arribaron en las primeras horas de la mañana.  
En este sentido, el gobernador consideró que esa postura servirá "para contribuir a que Bariloche tenga un gobierno fuerte, que lidere la ciudad y que se pueda relacionar con los actores internos, con el gobierno provincial y nacional".
Además, se indicó que esperarán una semana la respuesta de Goye. Y aseguraron que el intendente “no puede arrastrar a Bariloche en su aislamiento”.
En tanto, Pichetto negó que el planteo se haya dado por una exigencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Somos hombres comprometidos con la provincia, tenemos una visión muy clara de lo que pasa en Bariloche, hemos conversado en los máximos niveles del gobierno nacional y tenemos una observación que le hemos transmitido al intendente", enfatizó el senador, quien dijo que la jefa de Estado en ningún momento usó descalificativos para referirse a Goye ni planteó su salida.
Agregó que, según sostuvo la Presidenta, "cualquier salida debe buscarse en el ámbito institucional de Bariloche y de Río Negro".
 
Revocatoria
Los dirigentes evidenciaron su preocupación por el panorama local y reiteraron que en caso de que el jefe comunal no deje el cargo la decisión “queda en manos del Concejo”, aludiendo a una revocatoria de mandato que establece la Carta Orgánica en sus artículos 154 y 155.
Weretilneck indicó que el intendente tiene “un tiempo de reflexión” pero no sería más allá de una semana la espera de una definición.
Consideró que es “una situación sumamente compleja, no es fácil plantear una circunstancia de este tipo”, pero resaltó que "privilegiamos que Bariloche viva en paz y que se integre a la Provincia y a la Nación".
En este contexto, indicó que evalúan que la ciudad la debe comandar un dirigente fuerte, aunque indicó que no es momento de hablar de nombres.
“Le hemos transmitido al intendente nuestra preocupación, análisis y posición sobre la debilidad y el aislamiento en el que está inmerso él y el gobierno, no sólo por los hechos del 20 de diciembre sino por hechos que habían pasado anteriormente", explicó el cipoleño, quien añadió: “Queremos que no quede aislado, que tenga una salida a la crisis dentro de las instituciones”.
Respecto de los saqueos, Weretilneck y Pichetto se negaron a hablar de responsables aunque coincidieron en señalar que hubo un trasfondo “político y gremial” en la situación desatada en Bariloche. Además cuestionaron que no haya detenidos.
Por su parte, ambos funcionarios se reunieron con concejales, legisladores, la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y referentes del sector empresarial a quienes manifestaron su análisis común de la situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario