El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Weretilneck y Baratti repasaron obras prioritarias para la ciudad

Buscarán el financiamiento para el Centro de Espectáculos, la consolidación del Distrito Vecinal, la red de desagües pluviales y el desarrollo del Parque Industrial. Analizaron la relación Provincia-Municipio.

El gobernador estimó que para el segundo semestre la comuna se hará cargo del mantenimiento de los edificios y comedores escolares.

En una extensa reunión que se desarrolló en la mañana de ayer, el intendente Abel Baratti recibió en su despacho al gobernador Alberto Weretilneck y repasaron las obras públicas que están en carpeta para avanzar en su concreción.
Precisaron que el Centro de Espectáculos, la consolidación de los trabajos en el Distrito Vecinal Noreste, las redes de desagües pluviales y el desarrollo del Parque Industrial son prioridades para la ciudad.
“Algunas se financiarán con recursos propios, otras con nacionales y otras con provinciales. Lo iremos resolviendo como hacemos con cada uno de los municipios”, explicó Weretilneck, una vez finalizado el cónclave pasado el mediodía, cuando se le consultó si estos proyectos estarán incluidos en el plan de obras públicas que presentará el Ejecutivo provincial el mes que viene.
Además, el objetivo central del encuentro entre los mandatarios fue analizar temas vinculados a la relación entre Provincia y Municipio.     
El intendente comentó que le pidió la opinión a Weretilneck sobre algunos aspectos relacionados al quehacer comunal a partir de su gestión de ocho años al frente de la Municipalidad.
Agregó que no sólo se trató la cuestión de la obra pública, sino “también los programas desde lo social, lo civil”.
 
Análisis de la situación

“Tenemos obras para seguir en conjunto. Apuntamos a la  planificación entre municipio y provincia no sólo para 2012 sino de cara al futuro. Esta visita oficial es para trabajar por los cipoleños en el contexto de la realidad de la provincia”, indicó Baratti, quien dijo: “Fue una charla de amigos, hablamos de cómo va con su gobierno en Río Negro y cómo él ve la Intendencia”.
En tanto, Weretilneck manifestó que desde que asumió no había tenido la posibilidad de dialogar “largo y tendido” con el jefe comunal, pese a que mantuvieron contactos telefónicos con frecuencia y participaron juntos de varias reuniones.
“No nos habíamos sentado para analizar la relación Municipio- Provincia y esto es lo que estuvimos hablando en toda la mañana”, contó.
 
Mantenimiento de escuelas
Por su parte, el mandatario provincial comentó que se están ajustando aspectos técnicos para avanzar en el traspaso a la órbita municipal del mantenimiento de edificios y comedores escolares.
Explicó que es un proceso que se debe realizar con “paciencia” porque consideró que en las grandes ciudades es más dificultosa esta nueva instrumentación y estimó que para el segundo semestre del año el responsable del mantenimiento ya será la comuna cipoleña. 
Al ser consultado sobre cómo observa Cipolletti, Weretilneck consideró que tiene los problemas propios de una ciudad inmersa en una metrópolis, en pleno crecimiento y en el núcleo central del Alto Valle. 
“El desmalezamiento, el estado de las calles después de las inundaciones, son cuestiones normales que afectan la gestión. Además, hay un proceso de adaptación del nuevo gabinete municipal porque lleva un tiempo entender bien el funcionamiento del municipio”, explicó.
Por último, remarcó que en la reunión se debatió “la situación de los servicios municipales, la seguridad, el hospital, toda la relación entre la comuna y el Ejecutivo rionegrino, con la particularidad de que es mi ciudad”.

“Lo que pasó con estos chicos sabemos que está enmarcado en la droga"

Weretilneck se refirió al criminal ataque a balazos en el barrio Don Bosco y analizó la situación del delito en la ciudad.
 
Un tema que no dejó de mencionar el gobernador Alberto Weretilneck es la situación del delito en la ciudad, una de sus principales preocupaciones cuando condujo la comuna y que lo tuvo como uno de los impulsores para generar políticas en materia de seguridad ciudadana.
El mandatario dijo que en la reunión con Abel Baratti se analizó que se debe “mejorar la relación de la Policía con el Consejo de Seguridad local, con la Secretaría de Seguridad del municipio y el rol de todos los actores involucrados” en esta problemática.  
Sostuvo que no comparte la idea de que haya una escalada de violencia en Cipolletti y que se generalice la cuestión sino que argumentó que el delito “tiene altibajos, tiene picos”.  
 
Traumáticas
En este contexto, consideró que se generan situaciones traumáticas como fue el abuso de la joven comerciante que tenía su negocio en calle Brentana.
“Esto es algo de una gravedad enorme. El tema es que si vienen desde otra provincia y te hacen esto, es muy difícil de prever, vos podés tener todas las políticas de prevención, pero a los violadores y alienados mentales es muy difícil prevenir sus acciones, por más que tengas policías en todas las esquinas”, ejemplificó el gobernador.
También se refirió al ataque a balazos que sufrieron dos jóvenes en el barrio Don Bosco el viernes pasado, uno de los cuales murió ayer y el otro había fallecido el sábado.
“Lo que pasó con estos chicos sabemos que está enmarcado en la droga y ha pasado en años anteriores. Ante cualquier robo, cualquier delito, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo Weretilneck, quien anunció que la próxima semana estará cumpliendo funciones en esta ciudad el Jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Uribe.
Al ser consultado sobre la situación de la Justicia local donde un solo magistrado, Gustavo Herrera, está a cargo de los tres juzgados de Instrucción por diferentes motivos, el gobernador señaló que ocurre lo mismo en Roca y Bariloche. “A partir del 10 de abril, con el nuevo Superior Tribunal de Justicia, empezará una nueva etapa y se comenzarán a cubrir las vacantes”, concluyó.

Admitió problemas con los servicios

El intendente Abel Baratti reconoció que existen algunas falencias en la prestación de servicios públicos y que se están evaluando las medidas para tratar de corregirlas.
“Estamos tratando de mejorar todo lo que tiene que ver con la recolección de residuos, la compra de camiones municipales. Esta reunión también fue un poco para pedirle asesoramiento a Alberto (Weretilneck) por su experiencia”, argumentó el jefe comunal. 
En este sentido, manifestó que desde el municipio en muchas oportunidades “se va corriendo detrás de los problemas en los servicios”, más aún teniendo en cuenta el crecimiento explosivo que tiene la ciudad.
“Este verano llovió como nunca. Tenemos problemas con el  desmalezamiento; no lo podemos negar, hay que mejorar el barrido y la recolección de residuos, incorporar unidades nuevas. Estamos viendo cómo podemos hacerlo lo más rápido posible, le pedimos a Alberto que con su experiencia técnica nos ayude a definir qué conviene”, sostuvo.
Por último, el intendente concluyó que Cipolletti es una ciudad exigente y que sus vecinos están acostumbrados a tener buenos servicios.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario