El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Weretilneck: "Si YPF no cumplió, serán revertidas sus áreas"

El gobernador rionegrino ratificó que la compañía petrolera decreció su actividad en la provincia y reiteró que se le quitarán las concesiones si se comprueba que no respetó los contratos vigentes.

"Va a ser tratada como las otras empresas", dijo el mandatario, quien aseguró que el Estado tendrá un rol preponderante en el sector hidrocarburífero.  
 
El gobernador Alberto Weretilneck ratificó ayer que si se comprueba que la compañía petrolera YPF no cumplió con las pautas de los contratos en los yacimientos que explota en la provincia, le serán revertidas las áreas.  
“YPF ha sido la única que ha visto decrecer permanentemente su exploración en Río Negro. Va a ser tratada como las otras empresas, si no cumplió con los convenios vigentes, si no hizo las inversiones, si no produjo la reparación ambiental tal cual estaba fijada, serán revertidas sus áreas”, enfatizó el mandatario, minutos antes del comienzo de una reunión que mantuvo ayer al mediodía con el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.
El objetivo del encuentro, según manifestó Weretilneck, fue interiorizarse de la situación de los trabajadores en esta “nueva etapa de política petrolera que inicia la provincia”.     
“Estamos empezando el proceso de evaluación del estado de todos los yacimientos y de todos los contratos y preparándonos para las rondas licitatorias para los próximos contratos de aquí a 20 años”, comentó el gobernador, quien destacó que un beneficio que tiene la provincia es que en el 80 por ciento de las áreas los convenios se vencen entre el 2015 y 2017.
Al respecto, explicó que para el petróleo “es un tiempo corto”.
 
Nuevo rol del Estado
En tanto, el gobernador indicó que el 10 de abril concluye la etapa de revisión de los contratos vigentes en los yacimientos y luego se verá cuál fue el grado de cumplimiento.
“Allí veremos cuáles van a ser las empresas que van a continuar y cuáles no. Vamos a trabajar para que Río Negro en los próximos 20 años vuelva a ser la provincia productora que fue en décadas anteriores, este es el desafío”, aseguró.
Además, Weretilneck dijo que en los nuevos contratos que se firmen en la provincia habrá participación de la empresa estatal Edhipsa como socia en la actividad y en aquellas áreas que se revean se analizará cómo actuar en cada caso particular.  
En este contexto, consideró que es imposible estatizar la actividad porque no hay recursos. “Si digo que hoy es una provincia inviable, no puedo decir que vamos a comprar una empresa porque no tenemos el dinero. Sí podemos formar parte de la conducción de los yacimientos”, fundamentó.
“Así como los trabajadores controlan todos los días, nosotros también queremos controlar qué es lo que se llevan las compañías. El control lo hará Edhipsa y la Secretaría de Hidrocarburos fijará todo lo que tiene que ver con el recurso, con el gremio y Nación”, concluyó.
 
Opinión
El cónclave con Pereyra se desarrolló en la sede de la obra social de los petroleros. “Para nosotros como provincia hay un aspecto que es central que es la visión de los trabajadores, que son los que están todos los días en los yacimientos. La opinión de ellos sirve para la toma de decisiones después del gobierno”, expresó Weretilneck.
De la reunión también participaron el secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Jorge Borelli y los dirigentes petroleros Omar Lorenzo y Osvaldo Marín.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario