El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Weretilneck respaldó el control de Nación a la actividad petrolera

El gobernador consideró que la nueva normativa apunta a que las provincias y el país tengan una única estrategia en materia hidrocarburífera con el objetivo de resolver el déficit energético.

“Lo que busca el decreto es que se cumpla con las concesiones, inversiones, producción y demás”, argumentó el mandatario.  

El gobernador Alberto Weretilneck consideró que el decreto que habilita a Nación a tener el control absoluto de la actividad hidrocarburífera busca en términos generales que todas las provincias afinen una sola estrategia con el Ejecutivo central.
“En lo personal no me parece mal, creo que el país tiene que tener una única estrategia alrededor del gas y del petróleo, y no una serie de políticas individuales que no le hacen bien y, de hecho, no le han hecho bien al país”, sostuvo el mandatario rionegrino, en declaraciones a LU19.  
En este contexto, el cipoleño dijo: “Sin lesionar la autonomía provincial, creo que el decreto es coherente con lo que está haciendo la presidenta Cristina Fernández desde principios de año, cuando planteó que desde Nación en conjunto con las provincias, vamos a  resolver el déficit energético que tiene el país”.
Recordó que el primer paso y punto de partida para la recuperación de hidrocarburos fue la nacionalización de la empresa YPF, y argumentó que “lo que busca el decreto es que se cumpla con las concesiones, inversiones, producción y demás”.
“Este año Argentina va a necesitar casi 10 mil millones de dólares para poder abastecerse de energía, de petróleo y de gas, para el funcionamiento del país. Esto es producto de la desinversión que ha habido por parte de las empresas productoras de petróleo y de las mismas provincias”, subrayó.
En relación al decreto que habilita al viceministro de Economía, Axel Kicillof, a intervenir en todo lo que atañe a la actividad petrolera, Weretilneck manifestó el respaldo de Río Negro porque indicó que la filosofía es la búsqueda de mayor producción y que las empresas cumplan con las provincias. Dijo que de esta manera se generarán más puestos de empleo.
“Después veremos la implementación que habrá por parte del gobierno nacional, pero es una cuestión para dialogar”, añadió.
 
Proyectos
Por su parte, adelantó que en los próximos días Provincia enviará a la Legislatura el paquete de leyes que contempla las nuevas áreas a licitar y la prórroga de las concesiones bajo otra forma de negociación.
El gobernador remarcó que “Río Negro acaba de batir el mes pasado el récord histórico de producción de petróleo y gas, lo cual nos llena de orgullo”.
“El gobierno nacional nos había solicitado que incrementemos un 15 por ciento nuestra producción de hidrocarburos, y nosotros pasamos de 5.571 metros cúbicos por día en enero último a 7.009 en junio pasado en petróleo y de 4.200.000 m3/día en enero a 4.600.000 m3/día en gas”.
Por último, Weretilneck afirmó que se trata de un “crecimiento trascendental, un aumento en la producción de casi el 26%, una cantidad de metros cúbicos impresionante, producto de un buen control y buena relación con las empresas productoras”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario