Weretilneck destacó la baja de los delitos graves

El gobernador aseguró que se debe al trabajo de la Policía.

La Policía rionegrina festejó su día con un desfile frente a la escuela de agentes cipoleña y el gobernador Alberto Weretilneck aprovechó el acto para destacar la baja en los índices delictivos en los últimos cinco años, detallando las cifras que anticipó LM Cipolletti el domingo.

“Hemos bajado los índices delictivos de la provincia. 2017 va camino a ser uno de los años de la última década con menor cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes”, destacó el gobernador, quien expresó que la disminución se nota más en los casos violentos, y lo atribuyó al accionar de la Policía.

Según los datos oficiales, la tasa de homicidios de este año es de 3,8 por cada 100.000 habitantes. “La tasa nacional está en más de 7, y hay provincias que están por encima de 10. Haber llegado a este número, por más que es difícil de justificar para las familias que fueron víctimas, es un trabajo de la Policía en la prevención y del Poder Judicial en la guía del trabajo”, manifestó Weretilneck.

La baja de las denuncias por hechos delictivos muestran un costado gris para la Provincia: las cárceles tienen una cifra récord de internos. Hay 1070 personas y los pabellones están colmados.

El mandatario estacó que también han disminuido las estadísticas de robos y hurtos, y resaltó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico. “Este es uno de los años con mayor incautación de droga”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que la provincia “es la puerta de ingreso a la Patagonia”, por lo que se debe extremar la vigilancia. “Sabemos que hay mucho por hacer”, indicó, como “continuar mejorando la línea de denuncias 0800-DROGA, que nos ha dado la alerta de muchas situaciones y permitió desbaratar varias redes criminales”.

El mandatario participó del desfile con el que la fuerza festejó su día en Cipolletti. Destacó la caída en la cantidad de homicidios y robos violentos.

Reforma

Weretilneck se refirió a la importancia que tiene el nuevo sistema penal de la provincia. “La Legislatura definió un nuevo ordenamiento legal para el sistema penal. La Policía tiene que adaptarse a este ordenamiento para auxiliar al Ministerio Público Fiscal. Es un desafío importante tener que coordinar, debatir y obedecer las instrucciones del Ministerio Fiscal. Aspiramos a que este nuevo código colabore también con la baja del delito”, sostuvo.

Las cifras de las denuncias

Los robos están al tope de los hechos que investiga la Policía. De enero a octubre de 2012 hubo 1353 casos y en el mismo periodo de este año, 927.

Los hurtos son los delitos que menos disminuyeron en el período 2012-2017, con una variación del 28%.

Las investigaciones por amenazas cayeron un 49% y están al tope de la disminución de casos. En 2012 se registraron 514 denuncias y este año fueron 249.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario