El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Weretilneck decretó la disolución del BORA y lanzó la reforma de la Ley Orgánica policial

El gobernador rionegrino presidió un acto en Villa Regina en donde, además, anunció una inversión superior a los 37 millones de pesos para equipamiento de las distintas unidades de la provincia.

“La relación entre la Policía y la gente se alteró y es importante que se vaya reconstruyendo”, indicó el mandatario.
 

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó ayer un acto en Villa Regina, en el que anunció la reforma de la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro y la disolución de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antidisturbios (BORA).
La actividad se desarrolló al mediodía en el Galpón de las Artes, donde el mandatario provincial habló ante un auditorio compuesto por oficiales y la plana mayor de las fuerzas policiales de Río Negro.
Allí destacó la creación de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), que reemplazarán al BORA, “persiguiendo siempre el objetivo de mantener el orden público y prevenir el delito”.
Con respecto a la brigada que se decidió disolver, a través de un decreto firmado ayer, el mandatario aseguró: “Ya había cumplido un ciclo”.
El cipoleño, en este punto destacó: “Es necesario que la Policía camine a la par de la sociedad, la relación entre las fuerzas de seguridad y la gente se alteró y es importante que se vaya reconstruyendo”.
En ese marco, hizo un especial hincapié en la necesidad de modificar integralmente la Ley Orgánica que reglamenta la actividad policial en la provincia. Al respecto, Weretilneck aseguró: “Tenemos Ley y reglamentos, y los cumplimos, pero tienen que estar acorde a los requerimientos de las sociedad contemporáneas y a la dignidad humana”.
 
Una necesidad

Río Negro cuenta con una Ley Orgánica de Policía que fue sancionada en el año 1985. Desde entonces se le han realizado 13 modificaciones, aunque los cambios de la realidad social fueron distanciándose cada vez más de la norma que continúa vigente hasta estos días.
Por eso, el gobernador destacó la necesidad de contar con nuevo marco jurídico que enmarque la actividad, que tienda a democratizar y humanizar la Fuerza. Para eso, se remarcó la Educación Policial, como una de las principales iniciativas a implementar para un cambio de fondo.
Para la confección del proyecto de Ley, el Ejecutivo realizó un llamado a toda la población e instituciones de la sociedad civil en general, para que cada uno aporte, desde su sector, ideas y acerque inquietudes.
 “Nada va a ir en contra de la Policía, nosotros queremos que todos los agentes públicos estén conformes con el trato que reciben de parte, del Estado, por eso aseguramos que no se enviará a la Legislatura ningún proyecto de Ley que no haya contado, previamente, con el consenso de los oficiales”, sostuvo Weretilneck.
Ariel Gallinger, Jefe de Policía de Río Negro, señaló: “La que debemos afrontar es una tarea mayúscula de cara al futuro, para que contemos con fuerzas de seguridad modernas y ágiles, que estén a la altura de las circunstancias que demanda la población”.
 
Inversiones
Asimismo el gobernador anunció una inversión que superará los 37 millones de pesos para equipar a las distintas unidades policiales de la provincia. En ese marco, ayer se hizo la entrega formal de 1.500 uniformes para efectivos de la Regional V, con asiento en Cipolletti, y para la Regional II, de General Roca.
En tanto, el cipoleño recordó que los aspirantes a ocupar un lugar en el Cuerpo perciben $1.400 en concepto de becas, de los cuales 700 deben abonar a la provincia. “Ahora esto no va a suceder más, porque creemos que quienes tienen una vocación de servicio no deben pagar nada, por lo que se le restituirán las prebendas”, concluyó el gobernador.
Por último, Weretilneck señaló que se revisará la legalidad del descuento a los sueldos del personal separado por 120 días por investigaciones judiciales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario