El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
37% Hum
LMCipolletti empleados

Vuelve la discusión sobre trabajos insalubres en la comuna  

El gremio Sitramuci ha renovado los requerimientos al Ejecutivo municipal para que se reconozcan los derechos específicos que les corresponden a los empleados que desempeñan tareas de riesgo para la salud.

Te puede interesar...

En el Municipio, todavía no existe el reconocimiento de trabajo insalubre para los empleados que cumplen tareas de riesgo para su salud. Se trata de un grupo grande laburantes que se desempeñan en la recolección de residuos, el barrido de calles, las tareas del cementerio y en algunas áreas de Obras Públicas.

Los planteos gremiales para que se contemple la situación de estos sectores datan de hace varios años y parecía que iban a tener una resolución favorable en tiempos del ex intendente Aníbal Tortoriello. Sin embargo, el ex jefe comunal solo avanzó en otorgarles un beneficio por llevar adelante tareas especiales, que no es lo mismo que reconocer la insalubridad que puede deparar un oficio.

Esa determinación causó un cortocircuito con Sitramuci, que derivó en una situación de tal tensión que, al final, llevó a Tortoriello a desconocer la legitimidad de la organización en su actuación en la comuna.

Así lo recordó ayer Omar Meza, referente del gremio, que ha vuelto a poner sobre el tapete el reclamo y ya se lo ha comunicado en persona al secretario de Gobierno, Pablo Núñez.

Además, el dirigente ha hecho una presentación en la sede de la Secretaría de Trabajo de Cipolletti para que el titular de la cartera a nivel provincial Jorge Stopiello le remita el expediente que por este tema le presentó en 2018. Por supuesto, quiere que el funcionario haga la devolución con una respuesta que sea favorable.

Recordó que la insalubridad de una serie de tareas que se realizan en las comunas ya ha sido reconocida en el Municipio más poblado de Río Negro, como lo es San Carlos de Bariloche, por lo que es un antecedente que puede ser muy útil para Cipolletti.

El reconocimiento para los empleados implicaría la introducción de un ítem que les podría reportar un 25 por ciento de ingreso extra, en base a la legislación vigente en materia de insalubridad. Además, les permitiría tener una jubilación con menos edad que la actual que rige para el conjunto de los municipales. Meza afirmó que su organización no aflojará en la discusión de este derecho que viene planteando desde hace ya un largo tiempo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
44.444444444444% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario