Volvieron a pedir que abusadores vayan a la cárcel

Uno de los casos que genera más bronca tiene como protagonista al Sodero.

Una vez más, ayer por la mañana, hubo una movilización al Poder Judicial para reclamar que los abusadores vayan presos y que no se tengan contemplaciones. Uno de los últimos fallos, que recayó sobre el hombre conocido como el Sodero con una pena de 10 años, no agradó en absoluto a aquellos que esperaban una sentencia ejemplar. El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la parte querellante habían requerido para el condenado una pena que llegaba a los 18 años, mientras que un defensor particular se había limitado a pedir el mínimo contemplado por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.

Los acusadores también habían reclamado que se dicte la prisión preventiva, pero el tribunal integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale descartó esa posibilidad.

Te puede interesar...

Mientras se resuelve una solicitud de impugnación impulsada por la querella, a cargo del abogado Iván Chelía, familiares e integrantes de organizaciones no gubernamentales concurrieron a tribunales para exigirles a fiscales y jueces más compromiso en las investigaciones y las sentencias contra los condenados. Por ejemplo, muy enojadas, integrantes de la agrupación Madres del Silencio destacaron: “Estaremos presentes en esta convocatoria para repudiar el mal trabajo de la Justicia en los casos de abuso”.

La protesta de ayer no fue la única: 48 horas antes de la lectura del fallo, el 20 de octubre, hubo una marcha por el centro de la ciudad para pedir justicia y un castigo severo para el abusador.

Sin embargo, los magistrados Sueldo, Gómez y González Vitale no coincidieron con el criterio de la fiscalía y la querella, y se pronunciaron por una pena de apenas 10 años. Tampoco consideraron la posibilidad de dictar la preventiva.

La movilización de ayer se desarrolló de manera muy tranquila y se le pudo hacer entrega al juez Sueldo de un comunicado. En los próximos días, el tribunal que presidió el juicio de cesura deberá notificar a la fiscalía y la querella si acepta su presentación. Si la respuesta es negativa, los acusadores podrán ir en queja ante una instancia superior.

Más allá de las alternativas judiciales, el Sodero sigue libre y hasta ahora transitó el proceso en esa condición. A las intenciones de los familiares de las víctimas se opone una ley muy benigna, que favorece al condenado ya que, por su edad, podría cumplir la pena en su casa.

--> “Seguimos estando presas las víctimas”

Al igual que en otras oportunidades, la cipoleña que impulsó la Ley de Grooming, Rosa Castro, acompañó a los familiares y vecinos en la marcha de ayer. “Seguimos estando presas las víctimas”, remarcó Castro, quien apuntó que hubo un reclamo en general por las causas de abusos.

Por otro lado, desde la querella se espera avanzar con la impugnación y reiterar la solicitud de un duro castigo para el Sodero.

El hombre condenado, de 70 años, fue encontrado culpable de manoseos y otros abusos más graves contra cuatro niñas, nietas de su ex pareja.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario