El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
24% Hum
LMCipolletti mapuches

Villa Mascardi: denunció hostigamiento de mapuches y desapareció

Diego Frutos mantiene un enfrentamiento desde la ocupación de 2017 con la comunidad de mapuches Lafken Winkul Mapu.

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, envió un mensaje de audio de whatsapp en el que pedía auxilio debido a que era perseguido por encapuchados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, lo que derivó en un importante operativo a cargo de la Policía de Río Negro.

Frutos envió el audio a las 19:30 y sus familiares y allegados no lograron tomar contacto con él durante dos horas, cuando logró conectarse nuevamente y dijo que estaba bien, aunque oculto en una zona boscosa y de alta montaña.

En el mensaje, Frutos dijo: “Se aparecieron, estoy en La Cristalina arriba”, haciendo alusión a un presunto ataque que habrían perpetrado integrantes de la comunidad mapuche, con quien Frutos mantiene un serio enfrentamiento desde la ocupación, en 2017. “Me corrieron hasta arriba, avisá a la policía”, menciona en el audio, en el que se dirige puntualmente a un vecino.

mascardi (4).jpg

El posible ataque se produjo el día después del primer foro que organizó la Mesa de Consenso Bariloche, que se realizó este miércoles, y que tiene como objetivo debatir el avance de las comunidades mapuches a territorios públicos y fiscales.

Frutos fue uno de los expositores del encuentro, quien fustigó el accionar de la comunidad que en 2017 usurpó lotes pertenecientes a Parques Nacionales y criticó duramente al Gobierno Nacional por su “inacción” ante el avance de los “delincuentes encapuchados”.

Los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu se habrían presentado en su domicilio, obligando a Frutos a huir hacia la parte alta de la montaña, donde habría logrado refugiarse.

Efectivos policiales de distintas reparticiones provinciales participan de la búsqueda del hombre, en tanto que el operativo es coordinado por los Fiscales Jefe, Betiana Cendón y Martín Lozada.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Dejá tu comentario