El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti Viedma

Viedma, la Capital del boquete en los últimos 5 años

Un total de 11 hechos con la metodología boquete en los últimos 5 años arrojan estadísticas claras. La capital rionegrina se convirtió en la ciudad preferida de los boqueteros.

Once hechos delictivos con la metodología boquete en los últimos cinco años arrojan estadísticas claras sobre la concreción de este delito en la capital de Río Negro. Viedma, se convirtió en la Capital del boquete.

En mayo de 2014 delincuentes realizaron un boquete en el supermercado La Anónima, ubicado sobre la calle Alvaro Barros. En aquel entonces, los delincuentes burlaron la vigilancia del sistema de monitoreo. La suma de dinero robada fue de aproximadamente un millón de pesos y nunca se supo sobre el esclarecimiento del caso.

Te puede interesar...

En el mes de noviembre de 2018 se retomaron los delitos con la metodología boquete en Viedma, Capital de la provincia de Río Negro. Desde ese momento, sucedieron varios hechos hasta la actualidad y en algunos casos hubo detenidos que llegaron a una condena.

El hecho registrado en noviembre de 2018, sucedió durante un fin de semana contra una empresa de transporte de cargas llamado “Expreso 2 Ciudades” y los delincuentes tras acceder al interior del lugar violentaron la caja fuerte y se alzaron con 50 mil pesos. Se presume que los boqueteros contaban con información previa antes de llevar a cabo el golpe delictivo, ya que inhabilitaron la central de alarma para después, con total tranquilidad realizar el boquete en el techo y forzar la caja fuerte de la empresa que por ese entonces se ubicaba en la calle Álvaro Barros y Winter.

Un mes después, en diciembre de 2018 trabajadores de OCA se encontraron con el depósito de encomiendas violentado. Fue en el barrio San Martín, donde delincuentes realizaron una especie de boquete en el techo para entrar al lugar. La situación se descubrió cuando los operarios de la empresa que reparte encomiendas en la Comarca se encontraron con esa situación que se registró en horas de la madrugada del 10 de diciembre- Los delincuentes realizaron el boquete levantando unas chapas del techo del depósito.

El quinto caso que consta en los registros sucedió en el mes de enero del 2019 cuando desconocidos realizaron un boquete en las oficinas de Aerolíneas Argentinas.

El hecho fue descubierto por los empleados cuando abrieron el local ubicado sobre Colón al 250 aproximadamente y notaron que sobre el techo había una especie de boquete por el cual entraron y salieron los boqueteros. No hubo datos sobre lo robado en este caso.

El 25 de mayo del 2021, en horas de la madrugada sucedió un robo en el que delincuentes se llevaron muchas cosas de valor de un taller mecánico ubicado sobre Irigoyen, entre 7 de Marzo y Urquiza, a pocas cuadras de la parte céntrica de Viedma, a unos 100 metros del Centro Cultural y a dos cuadras de la costanera. Robaron varias herramientas de trabajo que se utilizan en el día a día y hasta tres bicicletas que había. Para entrar, levantaron una chapa del techo representando una especie de boquete y una vez adentro levantaron la cortina metálica y sacaron las cosas por el frente del lugar.

En la mañana del 1 de octubre del 2021, trabajadores del Hipertehuelche no pudieron trabajar porque se suspendió la atención al público. Delincuentes habían realizado un boquete y entraron con intenciones de robar, pero equivocaron las herramientas y no pudieron hacerlo.

Los boqueteros que lograron acceder buscaban un solo objetivo, la caja fuerte del comercio, la cual intentaron violentar, pero no lograron ese objetivo y escaparon sin robar nada.

En el mismo mes de octubre, pero el día 19 se descubrió un robo a una concesionaria de autos que derivó en el faltante de miles de pesos. Los delincuentes accedieron por medio de un boquete en el techo. Es el séptimo delito de este tipo que contabilizamos en este informe.

Sucedió en la concesionaria ubicada sobre la calle Zatti al 1030 aproximadamente donde delincuentes poco antes de las 3 de la madrugada accedieron a las instalaciones realizando un boquete en el techo de la oficina. Los delincuentes que al parecer tenían sus movimientos cronometrados abrieron la caja fuerte con un soplete para hacerse de una importante cantidad de plata entre pesos y dólares. Del lugar se habrían llevado sumas cercanas a los 120 mil pesos, 4 mil euros y 10 mil dólares.

En la noche del 20 de octubre en el interior de local comercial de IVESS, entre 22 y las 23:50 horas del miércoles, tres boqueteros ingresaron al predio por el sector trasero ubicado en la calle Saavedra al 1200 trepando la reja y forzando luego el portón corredizo del cual rompieron el candado para lograr acceder al lugar. Una vez adentro subieron al primer piso y movieron la caja fuerte luego de romper el sistema de alarmas y sustraer el DVR que no fue encontrado ni en el interior ni en inmediaciones. El octavo hecho delictivo con la metodología boquete se vería interrumpido por el accionar de la policía que llegó hasta el lugar y atrapó a los tres delincuentes.

El noveno hecho delictivo de este tipo se dio cuando la policía logró la captura de dos personas que realizaron un boquete para entrar a robar a una firma de electrodomésticos en Viedma. Uno de los aprehendidos es un menor con serias causas penales, pero fue restituido a su familia.

Sucedió en diciembre del 2021, exactamente el día 9, poco antes de las 2 de la madrugada cuando personal policial que realizaba recorridas preventivas sobre Saavedra y San Martín observo a dos personas sobre el techo de la firma comercial Merlino por lo que se inició una persecución que terminó con dos personas aprehendidas. Los capturados habían realizado un boquete para poder entrar y uno de los aprehendidos era mayor de edad mientras que el otro capturado fue un adolescente de 17 años que ya fue condenado por otros hechos delictivos de gravedad como entraderas y robos a mano armada, pero al ser menor fue restituido nuevamente a su familia.

Más acá en el tiempo, el 20 de abril de este 2022 se descubrió que, durante la madrugada, delincuentes entraron a un supermercado realizando un boquete y se alzaron con una suma de más de 700 mil pesos. Es el décimo delito registrado en los últimos cinco años.

Fue en el supermercado UltraMarket ubicado cerca del barrio donde boqueteros ingresaron a través del depósito de verduras, ubicado en la parte alta del lugar había un boquete en el techo. Al revisar las instalaciones se descubrió también que se habían llevado la suma de 723 mil pesos.

El onceavo boquete fue realizado el 26 de abril de este año, en una de las sucursales del supermercado La Anónima. La activación de una alarma evitó que lleguen al objetivo que era el dinero de la caja fuerte, pero escaparon del lugar sin ser capturados.

Fue en La Anónima de calle Rivadavia a media cuadra del hospital Zatti. En ese lugar, delincuentes subieron a la parte alta del edificio y realizaron un boquete sobre el techo para poder acceder al supermercado y pretender llegar a la caja fuerte donde se presume, se guarda la recaudación de dinero.

Son once boquetes realizados durante los últimos cinco años en Viedma de los cuales hubo detenidos en solo dos casos que a través de las distintas intervenciones judiciales se llegó a determinadas condenas sobre los protagonistas.

Más allá de las resoluciones judiciales y las intervenciones policiales, las estadísticas de este informe arrojan conclusiones claras, en cinco años Viedma tuvo 11 hechos delictivos con la metodología boquete y eso la determina como la Capital del Boquete en la provincia de Río Negro.

Este informe se realizó con la recolección de datos sobre los hechos abordados periodísticamente en cada uno de los episodios, lo que claramente no se puede definir como una estadística con números oficiales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario