El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
25% Hum
LMCipolletti Seguridad

Un tótem registrará los vehículos que ingresen a Cipolletti desde Neuquén

Seguridad Vial instaló en el puesto caminero local un equipo que controla la velocidad de los vehículos y filma las patentes. No es un radar para cobrar multas. Las imágenes tendrán utilidad en materia de seguridad.

La Agencia de Seguridad Vial rionegrina instaló ayer un tótem en el destacamento de la policía caminera de Cipolletti, ubicado en inmediaciones de los puentes carreteros, para controlar el tránsito que ingresa desde Neuquén.

El dispositivo, innovador en la región, cuenta con sensores que miden la velocidad de los vehículos y además posee un sistema de cámaras que registra en vivo y en directo las patentes de los rodados.

Te puede interesar...

Además de almacenar las imágenes, el aparato refleja la información en una pantalla de un tamaño similar a un televisor de 50 pulgadas, que está orientada para que pueda ser observada por los automovilistas.

Es decir que el conductor podrá distinguir el dominio de su rodado junto a la velocidad que lleve en ese momento. Mientras que bajo el monitor también estará señalizada la máxima que pueden desarrollar en ese sector, establecida en 20 kilómetros por hora.

De ese modo, quien lleve el volante no tendrá excusas para regular el acelerador al pasar frente a la dependencia.

El equipamiento, montado en una estructura vertical de unos tres metros de altura, fue colocado ayer por operarios de Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas fabricantes de software vial), ganadora de la licitación para colocar dispositivos similares en otras localidades.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Río Negro, Marcelino Di Gregorio, aclaró que el tótem no cumplirá funciones de radar, por lo que tampoco se utilizará para realizar multas. Ese fue el rumor que circuló inicialmente.

“No está preparado para labrar infracciones. Tiene como objetivo concientizar a los conductores de que cuando pasan frente a un puesto de tránsito deben bajar la velocidad para favorecer el trabajo de los policías que realizan el control”, explicó el funcionario.

Si bien ayer fue instalado y se puso en funcionamiento, está en período de prueba. El martes será inaugurado formalmente.

Di Gregorio destacó que el aparato forma parte del Programa de Seguridad Vial que se iba a implementar el año pasado pero se postergó por la pandemia.

Sostuvo que se trata de “tecnología de última generación”, como existen en autopistas de centros urbanos populosos y de gran circulación de tránsito.

Anticipó que colocarán otros en Río Colorado, El Bolsón, Viedma, Sierra Grande y el puente-dique de Contralmirante Cordero, todas ciudades que limitan con otras provincias.

Una herramienta para la seguridad

El tótem, además de obligar a los conductores a autorregular la velocidad, también tendrá utilidad en materia de seguridad.

Sucede que las imágenes que capture, en las que tomará las patentes de los rodados, podrán ser utilizadas cuando se requiera rastrear un vehículo que tenga, por ejemplo, pedido de secuestro o haya sido utilizado en un hecho delictivo. De ese modo la provincia tendrá un control de todo rodado que ingrese al territorio, con la identificación de su dominio. Di Gregorio destacó que será una buena herramienta para combatir el delito.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.7567567567568% Me interesa
47.297297297297% Me gusta
1.3513513513514% Me da igual
4.0540540540541% Me aburre
40.540540540541% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario