Un organigrama más gordo

El Municipio tendrá más secretarías y direcciones generales.

Además de la última sesión ordinaria del año prevista para el viernes, en la que se aprobarán el presupuesto 2018 y el aumento de tasas que regirá a partir del 1° de enero, el Concejo Deliberante ya tiene resuelta una sesión extraordinaria para el 3 de enero, en la que se aprobará el nuevo organigrama de la comuna. El nuevo esquema contempla más secretarías y más direcciones generales. Para el oficialismo, se trata de una jerarquización de funciones y una respuesta a la mayor complejidad en la demanda de los vecinos. Para la oposición, en cambio, es una mayor burocratización y creación de cargos políticos para los más amigos del poder de turno.

Prácticamente ya está todo listo para dar vía libre a la iniciativa presupuestaria del Ejecutivo, aunque sus previsiones no dejan a todos conformes. Además, el suministro de información sobre lo ejecutado en el año en curso no permite una fácil lectura de los cálculos ni la comparación entre lo que se ha gastado y lo que se gastará el año que viene. En relación con la propuesta tarifaria para los contribuyentes, que en promedio pagarán alrededor de un 17 por ciento más, nadie oculta que dolerá en los bolsillos aunque pueda resultar ineludible por el impacto inflacionario sobre el Municipio.

Ayer, tal cual lo programado, hubo una sesión ordinaria para dar ingreso a algunos proyectos del Ejecutivo, como la ampliación del presupuesto 2018 en unos 100 millones de pesos, producto de fondos de Nación no computados en su momento. Además, se aprobó una ordenanza para incrementar los fondos que se recaudan, vía tasas, para los Bomberos Voluntarios.

También quedó pautado que se concretará una sesión extraordinaria para el miércoles 3 de enero, en la que el tema central será la sanción de organigrama municipal que regirá el funcionamiento de la comuna durante los dos años que le quedan a la gestión de Aníbal Tortoriello.

De acuerdo con lo pautado por el Ejecutivo, las secretarías serán las actuales de Economía y Hacienda; Obras Públicas; Servicios Públicos y Gobierno; y las nuevas de Desarrollo Social; Familia; y Coordinación y Gestión Municipal. A su vez, a las direcciones generales ya en actividad de Cultura; Deportes; y Fiscalización, se unirán las de Legal Administrativa y Técnica; Seguridad Ciudadana; Desarrollo Territorial; Modernización del Estado Municipal; Parque Industrial y Servicios de Ruta; Economía y Hacienda; Servicios Públicos; Economía Social; Recursos Humanos y la ampliada de Seguridad Vial y Estacionamiento Medido. Como se ve, hay algunas que repetirán funciones con algunas secretarías, al parecer, por volumen de trabajo.

Para la titular del CD, Marisa Lazzaretti, se busca responder mejor a la complejidad de la ciudad y de los reclamos de los vecinos, pero para la opositora María Eugenia Villarroel Sánchez lo que hay es más burocracia, superposición de labores y más gasto político.

$60.415 Es el promedio de los sueldos de los secretarios. Ahora habrá 3 más en ese cargo.

Más complejo y... más burocrático

Realidad y política

Con 3 secretarías más, serán en total 7 las que pasará a tener el Municipio. En cuanto a las direcciones generales, de 3 que hay en funcionamiento hoy se pasará a un total de 13.

Bien por los perlenses

En el nuevo organigrama se reconocerá por primera vez la existencia y actividad de la delegación municipal en Las Perlas, vínculo con ese alejado barrio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario