El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
92% Hum
LMCipolletti familia

Un fallo judicial les permitió convertirse en familia

Se trata de una familia homoparental con sordera que adoptó a un niño rionegrino con discapacidad.

Un fallo judicial le permitió a una familia homoparental con sordera adoptar a un niño rionegrino con discapacidad. Como en todos los casos de este tipo, fue activa la presencia de la Defensora Pública, teniendo presente las necesidades del pequeño, como también los futuros derechos y obligaciones de su nueva familia. Es así que intervinieron tanto la defensora de menores como la defensora de derechos de familia del Ministerio Público.

La historia de este niño comienza con la intervención del Organismo Proteccional, ya que se encontraba en situación de vulnerabilidad en relación a la falta de cuidados por parte de sus progenitores. Por ello es que -en principio- quedó al cuidado del organismo y se decidió que habite en uno de los centros de General Roca. A la par se hizo un seguimiento con su familia de origen, que desencadenó en la declaración de adoptabilidad.

Te puede interesar...

“Entonces empezamos a buscar familias, primero en el registro local de personas anotadas para ahijar, poniendo el acento en que este niño debía continuar sus tratamientos, que había que prestarle especial atención a lo afectivo junto a lo físico, para que su infancia y su adultez sean con calidad de vida”, explicó la defensora de menores interviniente, Elisabeth Quesada.

En un trabajo en conjunto del ETI, el juzgado de Familia y la Defensa de Menores se buscó en los registros de las localidades vecinas, porque lo que se necesitaba era alguien que pudiera continuar con los tratamientos.

Por ello es que fue necesario irradiar la búsqueda a los registros nacionales y, de esta manera, apareció una nueva familia para él.

Fue una pareja homoparental compuesta por dos padres con sordera que demostró en los múltiples encuentros tener amor y predisposición, y en el transcurso de estos meses se han visto absolutos y grandes avances en relación a los padecimientos que sufría el niño.

“Lo que priorizamos en este caso, fue lo mismo que en todos, es decir, desde la defensoría de menores buscamos una familia para un niño que no tiene un papá, una mamá, buscamos desde el lado del niño, la mirada de la búsqueda es desde el niño, es encontrarle una familia a un niño, y no un hijo para quienes no pueden o no quieren tener un hijo biológico”, finalizó la representante del Ministerio Público de la Defensa.

familia solidaria
Un fallo judicial inclusivo les permitió convertirse en familia

Un fallo judicial inclusivo les permitió convertirse en familia

Por su parte, los futuros nuevos papás necesitaban el patrocinio de la defensa pública para iniciar la demanda del trámite de adopción.

“Fueron ellos quienes solicitaron ahijar al niño y nosotros acompañamos el proceso, les consultábamos cuáles eran sus expectativas, presentábamos los requerimientos y en el avance les explicábamos el estado del trámite”, señaló -por su parte- la defensora del fuero de Familia, Ana Streidenberger.

“Cuando llegaron a esta defensoría los vínculos estaban muy desarrollados y fortalecidos, ya que se estaba concretando la guarda con fines adoptivos. Entonces tuvimos varios intercambios, no sólo con la intérprete de lenguaje de señas que fue un gran apoyo en la comunicación cara a cara, sino también por correo electrónico y por WhatsApp. Ambos papás revisaban y me indicaban qué querían enfatizar o cambiar en la demanda que finalmente llegó a buen puerto”, detalló.

Es así que la jueza de Familia Moira Revsin dio a conocer su fallo el pasado 26 de noviembre, donde dictó sentencia respecto de esta medida judicial y otorgó la adopción del niño a la pareja.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario