El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
71% Hum
LMCipolletti Abuso infantil

Un depravado serial sumó otra condena de 10 años

Es por el abuso de dos niños que eran los nietos de su ex pareja.

El depravado serial de Cipolletti que a mitad de año fue atrapado en Allen por la Brigada de Investigaciones está muy cerca de cumplir una condena de 10 años de cárcel efectiva. En un juicio abreviado que se hizo el miércoles, la fiscalía de Cámara solicitó ese castigo y sólo resta que lo confirme una de las cámaras criminales. El hombre, de 60 años, sometió sexualmente a dos niños que eran nietos de su ex pareja.

El acusado, del que no se brindan datos filiatorios para evitar la identificación de las víctimas, tiene un largo historial de abusos y permaneció prófugo más de un año hasta que la Policía cipoleña lo pudo ubicar en una vivienda de Allen.

Te puede interesar...

Tras la audiencia que se concretó anteayer, el depravado está muy cerca de purgar la pena más alta impuesta por un tribunal de la Cuarta Circunscripción judicial. El acusado aceptó los cargos en su contra y el fiscal Gustavo Herrera y el defensor acordaron la realización de un juicio abreviado. En este marco, el representante del Ministerio Público pidió 10 años de prisión por el delito de corrupción de menores “agravada por ser cometida bajo amenazas y por la condición de poder del acusado respecto de los niños”.

“Es importante tener en cuenta que en caso de que el tribunal homologue el acuerdo, el imputado empezará a cumplir su condena inmediatamente porque pierde el derecho a recurrir”, destacó Herrera.

De la audiencia celebrada en el edificio judicial de Urquiza y España también formaron parte la defensora de menores y el padre de las víctimas, quienes mostraron su conformidad con lo resuelto.

En cuanto a los hechos, ocurrieron en el 2014 en una vivienda del paraje El Treinta. Las víctimas tenían menos de 13 años y fueron manoseadas, además de otros abusos. Según la instrucción, los menores fueron acosados por la pareja de su abuela “en un número indeterminado de oportunidades”.

Aunque la denuncia se presentó el año pasado, la investigación se vio demorada porque el acusado no podía ser ubicado. Con órdenes emitidas por el Juzgado de Instrucción 4º de Cipolletti, la Brigada de Investigaciones empezó a trabajar en forma continuada y consiguió información sobre el posible paradero del prófugo. Finalmente, en un procedimiento que se desarrolló en junio en Allen, fue capturado y entregado a las autoridades judiciales.

Mediante el juicio abreviado, los representantes de la parte acusadora se aseguraron que el depravado no tenga alternativas de reclamar una excarcelación. En una audiencia preliminar, el defensor y la defensoría de menores mostraron su acuerdo con ese criterio y también coincidieron en el monto de la pena. En tanto, el Tribunal emitirá su veredicto en 10 días.

Antecedentes

Una condena de 6 años por estupro

En el auto de procesamiento del Juzgado 4º se puntualizó que el abusador aprovechaba la ausencia de los progenitores de los niños para realizar “una serie indeterminada y reiterada de actos sexuales lascivos y prematuros los cuales sucedían en el dormitorio de la casa y otras en el galpón ubicado afuera de la vivienda”.

El depravado es reincidente y su captura se ordenó porque no se presentaba a las convocatorias judiciales. La anterior condena por estupro había sido agotada en el 2007, aunque es un antecedente válido hasta el 2015.

Investigación

La advertencia de un organismo

Según lo informado por el Ministerio Público, los abusos a los niños se comprobaron a partir de una intervención del Órgano de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que advirtió a la Fiscalía la posibilidad de un delito de carácter sexual.

Desde el ámbito judicial, se convocó a las madres de las víctimas y a la defensora de Menores para que lleven a cabo la denuncia. Después, se estableció que el autor de los abusos era la ex pareja de su abuela.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario