El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
24% Hum
LMCipolletti Néstor Quiti García

Tristeza en la ciudad por la muerte de Quiti García

Fue empresario, dirigente deportivo y un referente del Cipolletazo.

Murió este domingo, a los 83 años de edad, Néstor "Quiti" García, destacada figura pública de la ciudad, por su participación en el Cipolletazo, por el impulso al desarrollo industrial y por su labor como dirigente deportivo y de los rotarios, entre otras facetas que ya le otorgan un lugar en la historia. El deceso, que trajo pena y conmoción, se produjo por un paro cardiorrespiratorio. Hace pocos días había fallecido su compañera de toda la vida, Celia "Beba" Ciccioli, a los 81 años.

Con el deceso de García, se pierde una parte más de la historia trascendente de la ciudad. Y no es para menos, ya que se trata de una persona que tuvo un protagonismo activo durante décadas. Hombre de hablar directo y sin temor a debates y polémicas, se lo recordará como un cipoleño comprometido con su pueblo y con su comunidad.

Te puede interesar...

Su participación en el espacio público arranca en la década del ‘60 del siglo pasado. En esa período se funda la sodería García y Compañía, en Roca y Mengelle, según rememoró Juan Carlos "Gallego" de Rioja, familiar del empresario y otro de los participantes activos del Cipolletazo. En sus comienzos, la firma utilizaba un carro tirado por caballos y Quiti solía recorrer las calles en uno de esos triciclos grandes con una caja en la que repartía hielo en barra.

Así fue progresando en lo que sería una de sus pasiones, el desarrollo industrial, que en el futuro lo llevaría a ser referente de la Unión Industrial de Río Negro. En aquellos años ya descollaba también como jugador de básquet, siendo capitán del Club Cipolletti.

Pero fue el 12 de septiembre de 1969 cuando el destino lo llamó con el vigor de lo impostergable. Los sucesos del Cipolletazo lo marcaron para siempre. La pueblada en defensa del jefe comunal Julio Dante Salto alcanzó proporciones épicas, por el coraje y la valentía del pueblo, en plena dictadura militar de Juan Carlos Onganía. A García, como concejal, le tocó un papel destacado en los acontecimientos, junto a muchos cipoleños que no ahorraron esfuerzos y decisión para luchar por el respeto al sentir popular.

Para Quiti hubo un antes y un después del Cipolletazo, un hecho que marcó a fuego la historia local. Así lo expresaba, y con pasión. Esa misma pasión que lo llevó, en lo personal, a impulsar una empresa que sería clave en el desarrollo industrial cipoleño. La Embotelladora Comahue, ubicada en Ruta 22, que dio empleo a cientos de familias a lo largo de varias décadas. Primero, como fabricante de la Pepsi Cola, y después con un sello propio, la reconocida marca Interlagos. En sus mejores épocas, la fábrica abasteció a un amplio mercado regional y García se convirtió en sinónimo de empresario exitoso. Lamentablemente, la última y reciente crisis económica que vivió el país se llevó puesto al establecimiento.

-> Presidente del club y solidario

Entre sus varias facetas públicas, Néstor Quiti García tuvo dos por las que muchos lo recordarán para siempre. Una de ellas, y de las más recordadas, fue la de presidente del Club Cipolletti durante varios años, para muchos, los mejores en materia fubtolística para la institución. Dicen quienes lo conocieron mucho que era tal el respeto que se había ganado que el todopoderoso ex titular de la AFA, Julio Humberto Grondona, lo atendía directamente y no lo hacía esperar y pasillear, como les ocurría a la inmensa mayoría de los dirigentes de los clubes del interior. La otra gran vertiente de su quehacer en los asuntos de la comunidad pasa por su labor benéfica y solidaria como referente del Rotary Club, cuyas actividades y tareas promovió durante gran parte de su existencia.

-> Se fue a reencontrar con su compañera

El Quiti García tuvo mucho andar en vida y muchas iniciativas con repercusión en la comunidad. Pero su familia fue su motor. Dejó dos hijos, Cristina y Pablo, y cinco nietos. Además de muchos amigos y personas que respetan y valoran su recuerdo, pese a las diferencias que puede despertar alguien comprometido con lo que hace y lo que siente. La muerte de su esposa Beba, el lunes 10, fue para él un peso demasiado grande para sobrellevar. “La pena que tenía le paró el corazón”, expresó su yerno Roger. Sus restos serán inhumados hoy, a las 11, en el cementerio local.

-> “Fue un luchador por el desarrollo de Cipolletti”

Entre los vecinos que expresaron ayer su pesar por la muerte del querido Néstor Quiti García se destacó el testimonio del propio intendente de la ciudad, Claudio Di Tella, quien no dudó en expresar su profundo dolor por la pérdida de un hombre que se destacó por su labor como empresario y dirigente industrial, deportivo y de los rotarios. “Era un amigo personal y de mi familia. Será recordado como un luchador por el desarrollo de Cipolletti”, enfatizó.

El jefe comunal rememoró que García era “el único concejal” de los tiempos del Cipolletazo que seguía vivo en la actualidad, con lo que ahora se pierde a un testigo destacado de los acontecimientos que se desencadenaron el 12 de septiembre de 1969. Como integrante del Consejo Asesor del jefe comunal de entonces, don Julio Dante Salto, Quiti tuvo un papel protagónico en la pueblada, uno de los hechos centrales de la historia local.

“Fue una persona que luchó siempre por los intereses de la ciudad”, afirmó Di Tella y ponderó la actividad de García como dirigente deportivo, al frente del Club Cipolletti, y como industrial, al frente de la ex empresa Embotelladora Comahue, que en su momento dio ocupación a cientos de familias y que llegó con su producción a distintos puntos del país, pero que al final “sufrió los avatares” de la economía nacional y terminó en la quiebra.

“Siempre trabajó por su ciudad”, manifestó y puso de relieve el legado de participación y vocación por el progreso de su comunidad que deja el recordado Quiti. “Fue un luchador consagrado al desarrollo de su ciudad”, afirmó.

Por ese motivo, Di Tella le envió un gran saludo a la familia García. y destacó la figura del Quiti: “Peleó mucho por nuevos valores, por nuestros principios, por nuestra ciudad. Luchó para que Cipolletti tuviera una empresa productora de agua y gaseosas y que la situación del país ha hecho que tuviera un final no deseado. Mi más sincero reconocimiento a un luchador de la ciudad”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario