El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

“Tren tecnológico” en la Expofrutícola 2009

La exposición se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en instalaciones de la Estación Experimental del INTA Alto Valle (zona rural de Allen, km 1190, Ruta Nacional 22).

Cipolletti - Una de las opciones de Expofrutícola 2009 será realizar un paseo por las parcelas de la Estación Experimental Alto Valle del INAT, a bordo de un “tren tecnológico”. Habrá distintos horarios y seis estaciones para visitar junto a un guía que describirá el recorrido y responderá consultas.

Estación 1- Reinjertación en manzanos
El recorrido comenzará en dos parcelas de reinjertación en manzanos. Esta práctica cultural se utiliza para favorecer una rápida reconversión varietal. En este caso fue efectuada para equilibrar el vigor de las plantas y porque los frutos presentaban dificultades de toma de color al momento de la cosecha.
 
Estación 2- Parcela de nogales
En el INTA Alto Valle se desarrollan actividades de investigación y experimentación adaptativa en nogales y, complementariamente, en almendros y avellanos. Las principales líneas de trabajo se relacionan con el estudio del comportamiento de variedades para la Patagonia Norte. La parcela que se mostrará comprende una plantación de nogales de la variedad Chandler, implantada en 2004.
 
Estación 3- Banco de germoplasma
El Banco de Germoplasma es una colección de perales y manzanos cultivados y silvestres que tiene como objetivo conservar y preservar la diversidad genética de estas especies. Es uno de los nueve bancos activos (BA) que el INTA posee en el país.
 
Estación 4- Recinto de prueba de cultivares
En la Estación 4 se observará un recinto cerrado donde se estudian nuevos materiales de frutales, incluyendo aquellos que están en periodo de selección, para evaluar cómo se adaptan a distintas condiciones agroecológicas. Estos datos son de especial relevancia para la fruticultura, por su utilidad para orientar las futuras plantaciones y establecer el manejo más adecuado de cada variedad, a fin de obtener una producción de calidad.
 
Estación 5- Parcelas demostrativas de vid
Apostando a la innovación, en el INTA Alto Valle se prueban quince variedades de uva para vino que no son tradicionales en la región de la Norpatagonia. Además de esta parcela, se podrá visitar un ensayo de portainjertos en vid.
 
Estación 6- Invernadero
Los invernaderos permiten cultivar hortalizas en épocas con limitaciones climáticas. De paso por esta Estación, se podrán observar ensayos de distintas variedades de tomate y pimiento, dos de los principales cultivos bajo cubierta de la zona.
Recordemos que la Expofrutícola se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en instalaciones de la Estación Experimental del INTA Alto Valle (zona rural de Allen, km 1190, Ruta Nacional 22) y tiene como objetivo presentar los últimos avances relacionados con tecnologías de producción, empaque, conservación, transporte y comercialización.
Más información en www.inta.gov.ar/altovalle

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario