El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Trabajo obligó a recolectar la basura

La cartera laboral intervino en el conflicto salarial del Municipio y abrió un período de negociación. Sitramuci suspendió la medida de fuerza en Servicios Públicos y otras dependencias de la comuna.

Referentes del Ejecutivo y el gremio se reunirán el miércoles. Se analizaría la propuesta de pagar el aumento a través de sumas fijas y abrir concursos de cargos.

La ciudad ayer amaneció con exceso de basura en las calles, producto del paro del personal de Servicios Públicos y por ello intervino la Secretaría de Trabajo de la provincia, que determinó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial. El gremio Sitramuci y referentes del Ejecutivo municipal aceptaron la medida y abrieron una etapa de negociación que se extenderá por diez días.
Según se acordó en la delegación local de la cartera laboral, el Municipio evaluará formalmente el reclamo gremial de cobrar el aumento de haberes a través de sumas fijas que contemplan un mayor incremento para los trabajadores de categorías más bajas. Se estipula incrementar en 1.700, 1.500 ó 1.000 pesos según los sueldos actuales.
También se determinó reabrir el debate en torno a la reimplementación de los concursos de pase a planta permanente y de recategorización.
Al aceptar la conciliación, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti levantó la medida de fuerza que el lunes habían iniciado agentes de Obras Públicas y el martes había sumado a quienes se desempeñan en los Centros Infantiles y el área de aseo, de Servicios Públicos.
Darío Bravo, secretario de Gobierno, había advertido que se recurriría a Trabajo para que  las protestas no afectasen a los vecinos, algo que sucedió porque al no recolectarse la basura, muchos frentistas sacaron sus bolsas y los desechos se acumularon hasta desbordar canastos. En algunos casos, los perros callejeros rompieron las bolsas en busca de alimentos y causaron aún más suciedad.
También se pudo observar ayer muchas bolsas con hojas en las esquinas del centro y algunos barrios. Los barrenderos las habían acumulado antes del conflicto, pero una vez decretado el paro, los camiones no pasaron a retirarlas.
 
Conciliación
La medida de la cartera laboral fue comunicada a las partes a media mañana, y pasado el mediodía se concretó el primer encuentro, al que los medios de prensa tuvieron completamente vedado el acceso.
El gobierno municipal y Sitramuci expusieron sus planteos y se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles. "Elevamos nuestro pedido de cobrar con sumas fijas, mostrando que no afecta el presupuesto. Y ahora el Ejecutivo lo va a evaluar", detalló Omar Meza, secretario general del gremio.
Además, se retomará el análisis sobre la reimplementación de los concursos por el pase a planta y la recategorización laboral, que también suponen incrementos de haberes. Las partes tenían previsto reunirse en febrero, pero la comuna no había efectuado la convocatoria correspondiente.

Soyem definirá postura sobre el aumento

El sindicato mayoritario de la comuna había pedido que la suba salarial fuese retroactiva a febrero, pero se lo negaron.
 
El secretario general del Soyem, Marcelino Jara, adelantó que hoy se realizarán las asambleas para determinar si el gremio acepta o no la propuesta de aumento del Ejecutivo municipal, de un 30 por ciento en dos tramos (35% para quienes menos ganan).
Tras conocerse la oferta, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se había hecho hincapié, fundamentalmente, en la necesidad de que el incremento fuese retroactivo a febrero, con lo que se cobraría un mes más del estipulado. Solicitaron esa modificación al intendente Abel Baratti, en una reunión en la que el jefe comunal descartó la medida y ratificó que la escala salarial proyectada era el "esfuerzo máximo" que podía realizar el Municipio.
Por otro lado, Jara informó que el sindicato manifestó que resulta imperioso iniciar el pase a planta ya que el 98% de los empleados de la comuna son contratados.
Baratti expresó públicamente su intención de descongelar la carrera administrativa, que no tiene vigencia desde hace muchos años. Sin embargo, hasta el momento no manifestó los plazos concretos en los que llevará adelante la iniciativa y los gremios no ocultan su impaciencia.
Ante esta situación, Soyem determinará hoy si acepta la oferta oficial o la rechazará iniciando un plan de acción directa. Tras la reunión con el jefe comunal, Jara había advertido que la decisión "la toman los trabajadores y nunca puede descartarse la realización de medidas de fuerza".
La suba de haberes, tal como fue propuesta, será liquidada con los salarios de abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario