Trabajo intimó a la empresa que abandonó al sereno

Fue por tenerlo en negro y viviendo en malas condiciones. Responsabilizan a Nación por la obra.

La delegación cipoleña de Trabajo ya intimó a la empresa a cargo de la construcción del jardín de infantes donde los inspectores encontraron a un sereno no registrado que vive en una casilla, en condiciones deplorables.

El delegado Aparicio Riffo confirmó a LM Cipolletti que la firma que ganó la licitación de la obra (Bahía Blanca SRL) y las empresas subcontratadas por esta se encuentran en infracción, por lo que fueron exhortadas a que regularicen su situación.

Te puede interesar...

Deberán presentar toda la documentación que corresponde en una relación contractual de trabajo, desde los últimos recibos de sueldo hasta el seguro y la planilla horaria que se exige en estos casos. También tendrán que arbitrar los medios necesarios para garantizar óptimas condiciones de higiene y seguridad, ya que la casilla donde vive el sereno carece de los servicios más elementales.

En paralelo, Trabajo mantuvo contacto con el nuevo coordinador del Consejo Provincial de Educación, Roberto Pihuala, para saber qué pasó con la obra y cómo se puede regularizar la situación, ya que en el medio de todo hay un trabajador que se encuentra en el lugar desde febrero de 2017 y dice que la empresa le adeuda seis meses.

Según informó Riffo, pactaron una reunión para la próxima semana. Pero, en diálogo con LM Cipolletti, Pihuala adelantó: “No tenemos autoridad para intervenir porque es una obra que maneja exclusivamente Nación”.

Reconoció que la empresa “abandonó la obra, se fue y dejó a ese hombre ahí”, pero al mismo tiempo reiteró: “Nosotros no tenemos nada que ver. Esto es parte de un programa de mil jardines que lanzó el gobierno nacional en todo el país y no podemos intervenir”.

El caso de este trabajador no registrado en una obra pública que fue adjudicada a un privado se dio a conocer a raíz de la denuncia de un docente que se solidarizó con la situación, igual que otros vecinos que colaboran con el hombre ofreciéndole comida. Es que el trabajador resiste allí en soledad, ya que es oriundo de Comodoro Rivadavia y no tiene familia en la zona.

El jardín en construcción está ubicado al lado de la Escuela 293, en Namuncurá y Santa Cruz. No se sabe por qué la empresa dejó colgada una obra que ya tendría que haber terminado.

“No tenemos nada que ver. Esto es parte de un programa de mil jardines que lanzó el gobierno nacional en todo el país y no podemos intervenir”. Roberto Pihuala. Delegado del Consejo Provincial de Educación en Cipolletti

“La empresa que ganó la licitación de la obra y las subcontratadas están en infracción y deberán regularizar su situación”. Aparicio Riffo. Delegado de la Secretaría de Trabajo en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario