El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Trabajadores del Changomás retoman el paro y amenazan con endurecer las medidas de fuerza

Aseguran sentirse discriminados porque, a igual función, cobran menos que sus pares en la sucursal de Neuquén. La Secretaría de Trabajo había dictaminado una conciliación obligatoria por 15 días, pero no hubo ningún acuerdo entre las partes.

Por el momento seguirán  manifestándose en las puertas del supermercado, sin impedir el ingreso de clientes.
 

Trabajadores de la sucursal cipoleña del Changomás volvieron ayer a tomar medidas de fuerza en un conflicto que se hizo público hace más de un mes.
El secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Cipolletti, Luis Torres, explicó que el reclamo se debe a que, por un lado, los empleados que trabajan  en esta ciudad perciben, por igual trabajo, una suma inferior a lo que los hacen los trabajadores de Neuquén. Mientras que, por el otro, no se les abona al cien por cien las horas trabajadas los sábados después de las 13 y los domingos durante todo el día.  
En algunos casos, la diferencia salarial entre uno y otro lado del río oscila los 2.000 pesos, según señalaron desde la entidad gremial. “Con esta situación, la empresa al año se está ahorrando alrededor de 2 millones de pesos”, indicaron.
Al plantear la situación y manifestarse durante cinco días, la Secretaría de Trabajo de la provincia había dictaminado una conciliación obligatoria por diez días. Pasado ese plazo, sin ningún tipo de acercamiento entre las partes, se extendió la medida por cinco días más. Sin embargo, la negociación no avanzó y todo volvió a foja cero.
Torres aseguró que la única propuesta que recibieron desde la empresa fue cerrar sábados y domingos, "por lo que aseguraron que tendrán que echar personal, algo que nada tiene que ver con el motivo por el que comenzamos esta discusión”.
En ese sentido, el secretario general de la AEC sostuvo que “de ninguna manera permitiremos que la empresa despida a algún trabajador”.
Asimismo, manifestaron sentirse discriminados, más teniendo en cuenta que el resto de los supermercados de la ciudad paga lo que corresponde, al igual que lo hace la misma empresa en Neuquén.
 
A la espera
Desde el gremio aseguraron que más del 50 por ciento de los trabajadores del Changomás de esta ciudad está participando del plan de lucha. En tanto, manifestaron que se encuentran en asamblea permanente y que cada paso a seguir lo deciden democráticamente entre todos.
Por último, Torres dijo que si todo continúa como hasta ahora y no reciben alguna respuesta satisfactoria por parte de la compañía, las medidas de fuerza se irán modificando y endureciendo.
“Nosotros hoy estamos de paro, desarrollando una protesta en las puertas del comercio para dar a conocer a los vecinos cuál es la situación que viven actualmente los trabajadores”, remarcó Torres. A su vez, explicó que no impiden el ingreso y egreso de clientes, aunque la metodología de la medida de fuerza podría mutar dependiendo cómo se desarrollen las negociaciones.
“Si bien actualmente no hay diálogo, nosotros estamos abiertos en todo momento porque queremos llegar a una solución, tenemos la voluntad para que eso suceda; ahora, no resignaremos ningún puesto de trabajo y si tenemos que endurecer la protesta lo haremos”, concluyó el secretario general de la AEC.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario