El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

Tiempo de juego y aprendizaje

El Cuartel de Bomberos de Cipolletti y las organizaciones APRA y Funpabia también participaron de la celebración local, aportando su compromiso con la vida de los seres humanos y los animales.

Una autobomba especialmente preparada para el rescate en edificios se transformó en un juego inesperado. También se repartieron cachorros y se concientizó sobre el cuidado de los animales.
 
Entre tanto color y juegos, una oportunidad inesperada para la imaginación de un niño se encontró en el medio de la calle Fernández Oro, una autobomba se había sumado a “Ciponiños 2010”, transformada, además, en puente entre los Bomberos y los vecinos. Cercana a ella, sobre la vereda del ex ferrocarril, se encontraban las representantes de Funpabia y Apra con sendas jaulas repartiendo cachorros y trabajando en la concientización ciudadana.
Además de los pequeños, quienes no dudaban en trepar a la autobomba por cada lugar que pudieran, al mismo tiempo que hacer sonar la sirena y hablar por el micrófono, los padres también se acercaban. Algunos sacaban fotos o filmaban para el recuerdo, otros preguntaban curiosos. Ese era el momento en el que los Bomberos Voluntarios aprovechaban para difundir las particularidades de una tarea heroica que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. De esa manera, una vez más, los miembros del cuartel aportaron a la comunidad.
Carlos Herrero, sargento voluntario, quien lleva 17 años en el cuartel, explicó que el cuerpo de bomberos cipoleños cuenta con un grupo de 35 voluntarios y una guardia permanente de personal policial.
Herrero estuvo al frente del grupo encargado de orientar y cuidar a los niños que estaban fascinados con al autobomba, que poseía características especiales. Se trataba de un equipo preparado especialmente para el rescate en edificios, el cuartel cuenta con uno sólo de este tipo. Tiene poca capacidad de transporte de agua, por eso cuando sale a cubrir una emergencia lo hace acompañado de otro camión que le lleva el suministro de agua necesaria. También posee un equipamiento especial para responder en caso de que se registren pérdidas de fluidos peligrosos. Afortunadamente este último recurso no debió ser utilizado hasta el momento, indicó el bombero.
El sargento también señaló que desde el cuartel se suelen hacer visitas a las escuelas y jardines. Asisten con alguna autobomba y además de explicar su funcionamiento, les enseñan a los niños a actuar en caso de incendio.
 
Tenencia responsable
En cercanías de la autobomba se encontraban los integrantes de APRA y Funpabia. Cada organización eligió el día y el lugar para tener mayor contacto con la población y así profundizar sobre la responsabilidad que significa tener una mascota.
En sendos espacios, la llegada a los más chiquitos fue bien valorada porque ellos operan como multiplicadores de un mensaje que trasciende el respeto de la vida de los animales, sino que abarca la valoración de la existencia de todas las especies.
Desde APRA se informó que habían repartido 10 de los 13 cachorritos que habían llevado desde el refugio municipal, y que habían hecho hincapié en que los animales “son mascotas, no jueguetes”.
Por su parte, Funpabia también ocupó la tarde en buscarle hogar a perritos callejeros. A la vez que profundizaron su trabajo sobre la tenencia responsable de las mascotas.
Esta organización está encargada de organizar los turnos para la esterilización y desparasitación, servicio que se presta desde la Municipalidad. En ese sentido se recordó, que el quirófano móvil está recorriendo los barrios. Además, miembros de Funpabia visitan previamente los barrios para tomar los turnos e informar sobre los cuidados que se deben tomar antes y después de la intervención.
La campaña ha sido todo un éxito, superando las expectativas y alcanzando un récord de 167 esterilizaciones en julio, con miras a que la cifra será superada ampliamente en agosto. Fanpabia puede ser contactada a través de Facebook con el nombre adoptaunamascotasinhogar.

Dejá tu comentario