Técnicos del ORSEP explicaron cómo funcionan las represas
El encuentro fue organizado por el municipio cipoleño con el objetivo de llevar tranquilidad a la población de toda la región mediante información técnica precisa de parte de quienes son los encargados de la seguridad de las presas.
“Hubo mucha preocupación en la comunidad manifestada a través de medios electrónicos y las redes sociales, dando una serie de informaciones inexactas y generando miedo”, sostuvo el intendente anfitrión.
“Por eso organizamos esta reunión de trabajo entre la ORSEP, los intendentes y medios de comunicación como una manera de acercarle a la gente la información técnica necesaria y suficiente como para que estemos tranquilos y poder transmitir lo que está sucediendo”, agregó.
La exposición del ORSEP estuvo a cargo del director de la región Comahue, ingeniero Francisco Giuliani, quien detalló en poco más de media hora las razonas por las cuales “las represas están preparadas para resistir los terremotos más extremos”, aun cuando es prácticamente imposible que un sismo de esas características ocurra en la zona.
En términos generales, Giuliani presentó argumentos de dos tipos. Uno, por la posición geográfica de todo el sistema, ubicado por fuera de zonas sísmicas de riesgo. El otro, por el permanente trabajo en el control de la seguridad estructural y operativa en todas las unidades que componen el sistema.
En este último plano, enumeró las inspecciones y auscultación de obras que se realizan periódicamente, como así también los ensayos de operatibilidad de las compuertas, las medidas correctivas y de mantenimiento y las auditorías técnicas por consultores independientes.
De todos modos, aseguró que las presas están preparadas y controladas de acuerdo a rigurosos protocolos internacionales para resistir situaciones extremas que puedan llegar a venir, aunque esté “científicamente comprobado de que no van a suceder”.
La reunión se realizó durante la mañana del jueves en la sala de conferencias del edificio central, en Yrigoyen 379. Participaron, además de Weretilneck, los intendentes de Villa Regina, Allen, Contralmirante Cordero, Cervantes, Cinco Saltos, Fernández Oro, General E. Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué y Neuquén.
También hubo representantes de los municipios de General Roca, Plottier, San Patricio del Chañar y de la Unidad de Gestión de Chihuido.
En tanto, la delegación del ORSEP estuvo integrada por su presidente, el ingeniero Oscar Horacio Bravo (a confirmar); el jefe de seguridad estructural, Ing Alberto Larreguy; y el director de la oficina técnica administrativa, Ing Carlos Yema; y el mencionado Giuliani.
Luego de la exposición técnica, se abrió un espacio de preguntas que fue reducido debido a la contundencia de los argumentos expuestos. Surgió allí, sin embargo, la necesidad de generar planes de evacuación frente a crecidas extraordinarias en los ríos.







