El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
27% Hum
LMCipolletti taxistas

Taxistas buscan alternativas tarifarias para no perder ante la inflación

Piden activar la cláusula gatillo para evaluar actualizaciones cada vez que los ítems previstos para los aumentos superen un 5% mensual. Además, plantearán que los incrementos semestrales pautados hasta ahora, nunca queden por debajo de la inflación del período.

Dos alternativas tendrán en el Municipio para analizar en relación con las mejoras que los taxistas esperan que se introduzcan para las actualizaciones tarifarias. Por un lado, figura la propuesta de incorporar que las subas no sean nunca inferiores al acumulado de inflación semestral y, por el otro, está el planteo para que se aplique, sin más, una disposición ya existente, por la cual la tarifa debería subir sí o sí cada vez que los ítems de la tarifa superen un 5% de incremento mensual.

Por lo que se ha conocido, en el área de Transporte ya tendrían para su evaluación el pedido de un dueño de base para que se concrete lo estipulado en el artículo 4 de la ordenanza tarifaria de los taxis, en el que se establece la conocida en el ambiente como cláusula gatillo del 5%, que elevaría la tarifa a partir del mes posterior en que los ítems tenidos en cuenta se excedan de ese porcentaje.

Te puede interesar...

Eventualmente, dada las constantes variaciones inflacionarias, se podría llegar a una dinámica de aumentos continuos pero no demasiado elevados, según el alza que cada vez experimenten los ítems hasta ahora en vigencia y que son tres: el promedio de variación del precio del gasoil y la nafta súper y Premium; el promedio de variación de los precios de automóviles 0 kilómetros; y el promedio de variación de los sueldos y jornales básicos del gremio de la UTA.

A todo esto, el referente de los taxistas Gabriel García se apronta a presentar al Ejecutivo municipal su propia propuesta para mejorar el esquema de cálculo tarifario, con la introducción de variantes en los porcentajes asignados para los tres ítems tenidos en cuenta en la ordenanza, de modo que nunca pueda salir perjudicado el sector, y con la inclusión de un ítem más.

El nuevo punto procura que cada vez que se calcule un incremento tarifario, lo que está pautado habitualmente para cada seis meses, se tenga presente que en ningún caso el porcentaje de la suba resulte inferior a la inflación acumulada durante el período. Esto evitaría perjuicios para los taxistas, si se diera el caso que las variaciones de los ítems tarifarios quedan por debajo de la inflación general.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
28.571428571429% Me da igual
0% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario