El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti

Suspendieron a Goye tras aprobación del inicio del proceso de revocatoria

Diez de los once concejales de Bariloche avalaron el proyecto que impulsa un referéndum para definir la continuidad del intendente. Antes, deberán juntar una cantidad de firmas que llegue al 10% del padrón.

Asumió en forma interina la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini.
 
Con el voto de diez de los once concejales de Bariloche, se aprobó el proyecto que solicita que se inicie el proceso de revocatoria de mandato del intendente Omar Goye por negligencia, ineptitud e irregularidades en sus funciones. De forma automática, quedó suspendido y asumió el cargo de manera interina la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini.    
El jefe comunal no asistió a la sesión extraordinaria, que se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad por la tensión que se había generado en las últimas horas luego de que hicieran públicas denuncias sobre amenazas y aprietes a ediles de parte de dirigentes ligados al oficialismo local.
Ahora, el intendente tiene un plazo de diez días para ejercer su defensa y respuesta a los puntos de la revocatoria.
Además, el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto reiteraron que consideran que lo conveniente sería que Goye renuncie para acelerar su reemplazo (ver recuadro).
La ordenanza aprobada establece la apertura de una planilla de firmas para que la ciudadanía avale el referéndum, que todavía no tiene fecha pero que deberá ser en el plazo de 60 días. Se requiere el aval de alrededor de 8 mil vecinos para habilitar la consulta popular, cifra que equivale al 10 por ciento del padrón electoral.
Si en el referéndum los barilochenses definen que Goye debe abandonar el cargo, se iniciará un nuevo plazo de 60 días para fijar la fecha de elecciones que deben concretarse tres meses después.
El Frente Grande, el Frente para la Victoria y el Partido Vecinalista por el Cambio fueron los autores de la iniciativa, que también fue respaldada por los bloques SUR y Frente Social del Pueblo. La representante de la UCR, Elena Welleschik, votó en contra.
En los argumentos de apoyo a la revocatoria, los ediles lanzaron durísimos cuestionamientos a la gestión de poco más de un año de Goye, más allá de su rol en los saqueos y destrozos del jueves 20 de diciembre. 
 
Gabinete reducido
Ya al frente de la comuna, Martini enfatizó que “no hay acefalía” en el Ejecutivo y aseguró que priorizará el trabajo social "abandonado" por su antecesor y la "austeridad gubernamental".
Anunció que la próxima semana convocará a diferentes organizaciones sociales, vecinales, gremiales y empresariales para "garantizar la paz social y la institucionalidad del municipio".
También indicó que trabaja en el armado de su gabinete y remarcó que "la planta política será reducida a por lo menos la mitad".

Solicitó la dimisión a su gabinete y recurrió al STJ

El suspendido intendente quiere que la Justicia resuelva si es pertinente el pedido de revocatoria.
 
El suspendido intendente Omar Goye anunció que aceptará el apartamiento temporal del cargo, pero se mostró dispuesto a dar batalla administrativa, legal y política a la decisión del Concejo Municipal.
En tono desafiante, dijo que no hará falta que la jefa comunal interina pida la renuncia de su gabinete porque esa decisión ya la solicitó él mismo. 
En conferencia de prensa, luego de seguir por los medios la aprobación del inicio de la revocatoria, Goye se quejó porque el cuerpo deliberante no trató sus iniciativas para apartar a siete ediles.
“Voy a pedir explicaciones”, dijo. Acompañado por su escueto gabinete, y algunos colaboradores, ingresó a la Sala de Situaciones del Municipio entonando la marcha peronista.
Y detalló la presentación realizada al Superior Tribunal de Justicia para que a través de la figura de la “declaración de certeza” se exprese sobre la validez de la revocatoria, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica municipal no se encuentra reglamentada.
Goye anticipó que, una vez notificado, elaborará el descargo que debe presentar en un plazo máximo de diez días, y adelantó que, en caso de que se llegue a la instancia de referéndum, “trabajará” para lograr el acompañamiento de la ciudadanía.
En términos políticos planteó: “En absoluto me corrí del modelo nacional”.
 
La guerra
En tanto, reconoció que “no fueron expresiones felices” sus dichos sobre “una guerra que recién comienza”, pero se justificó al afirmar: “Uno tiene sangre en las venas, y pude haberme equivocado”.
Sobre las amenazas recibidas por algunos concejales, les aconsejó ir a la Justicia: “Lo que hay que hacer en estos casos es concurrir al edificio de Tribunales y hacer la denuncia correspondiente. No avalamos ningún hecho de este tipo, y menos las imputaciones en el aire”, señaló.
Por último, Goye dijo que él es “una persona que no encaja con los cánones de la política pero soy un peronista de raza, más que algunos y lo demuestro todos los días trabajando por los más desfavorecidos”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario