El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Subsidios para desocupados

Se lanzó ayer para la región el Programa Interzafra del Ministerio de Trabajode la Nación, que está destinado a trabajadores del sector frutícola regional.

La iniciativa incluirá a Neuquén y Río Negro. Los beneficiarios cobrarán 600 pesos durante los últimos tres meses del año.

Los trabajadores rurales, del empaque y del hielo que hayan efectuado labores temporarias de dos a nueves meses durante el año y que ahora estén desempleados podrán acceder al Programa Interzafra y cobrar un subsidio de 600 pesos durante tres meses. Para tal fin, las organizaciones sindicales de cada sector y la Municipalidad confeccionarán los padrones de beneficiarios de la propuesta.
Se estima que en el Alto Valle hay alrededor de 7.000 personas que podrían acceder al pago, que responde a las políticas sociales y laborales que impulsa el gobierno nacional.
De la iniciativa dio cuenta ayer el coordinador de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo de la Nación, Santiago Hynes, quien participó de una reunión en el quinto piso de la Municipalidad con funcionarios provinciales y locales, representantes gremiales y de la CAFI. El representante de la cartera que conduce Carlos Tomada también dialogó con posterioridad con el intendente Abel Baratti.
Los beneficiarios tendrán que estar radicados en la zona de Río Negro y Neuquén y si también están recibiendo ayuda a través de la Asignación Universal por Hijo tendrán que optar entre uno y otro subsidio, ya que no estará permitido que cobren los dos a la vez. Para ello, en el sistema informático que monitorea el programa hará los cruzamientos de datos pertinentes a fin de que no se transgredan las disposiciones.
En el encuentro de Hynes con funcionarios y dirigentes estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso; su colega de Neuquén, Oscar Closs; el secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, el responsable del área de Capacitación y Empleo de la UDE municipal, Mariano Zacharonok, y referentes de los gremios UATRE y del Hielo.
 
Mientras se busca trabajo
Los pagos del subsidio se harán a mes vencido, lo que implica que en octubre se percibirá lo correspondiente a septiembre, lo de octubre, en noviembre y lo de noviembre, en diciembre. Con ello se asegura un monto mínimo para el sustento mientras el trabajador logra conseguir una fuente laboral.
Zacharonok indicó que la Municipalidad participará de la propuesta abriendo un padrón en el que podrán inscribirse aquellos operarios que no estén sindicalizados o que tengan algún inconveniente para incorporarse a una organización sindical.
El funcionario también puso de relieve que haya sido elegida la ciudad de Cipolletti para la realización del lanzamiento del programa en la región, cuando habitualmente se suele elegir a Neuquén o a General Roca para este tipo de asuntos de repercusión regional.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario