El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Solatium da forma al primer hospice regional

La Fundación cipoleña ya tiene el terreno para un centro dedicado a cuidados paliativos.

Antes de fin de año, comenzaría la construcción del edificio que brindará un servicio fundamental a enfermos terminales.
 
La joven Fundación Solatium Patagonia de Cipolletti viene desarrollando en la región una activa labor y de la mano de sus integrantes está cerca de construir el primer hospice de la región valletana. No se trata de una obra menor y favorecerá el desarrollo de los cuidados paliativos de las personas que sufren enfermedades terminales.
Con gran ímpetu, los voluntarios de la Organización No Gubernamental local (ONG) lograron en poco tiempo concretar varios objetivos y quizás antes de lo esperado den forma a lo que parecía un sueño pero que hoy es una realidad: un centro de salud destinado a pacientes que enfrentan enfermedades de gran complejidad.
En diálogo con La Mañana de Cipolletti, uno de los activos representantes de Solatium, el médico Guillermo Hayas, destacó la apertura de un nuevo curso para voluntarios y el gran interés que despertó la convocatoria en las últimas semanas. Más de 40 inscriptos empezarán a desarrollar la capacitación en la presente jornada, en las instalaciones del Colegio Médico local (ver recuadro).
La actividad pedagógica sobre tratamientos especiales para pacientes es liderada por miembros de los equipos de cuidados paliativos que despliegan sus tareas en los hospitales de la región y que tienen una amplia experiencia sobre el tema. En cuanto a los alumnos, hay profesionales, estudiantes de carreras ligadas a la medicina y vecinos interesados en sumarse como voluntarios.
“Este curso va a ser muy especial porque vamos a tener participación de los voluntarios de años anteriores  y va a haber una capacitación simultánea para ellos”, precisó Hayas, quien destacó que “el voluntario de la ciudad de Cipolletti es un voluntario muy especial porque realmente ha concurrido y ha dado su tiempo y eso nosotros lo valoramos”.
En este marco, reconoce que la Fundación es una organización joven y que falta el desarrollo de diversas áreas para contener al conjunto de las personas que se acercan a ayudar. Explicó que “va disminuyendo a lo largo del año la permanencia de los voluntarios en la Fundación porque todavía somos muy jóvenes y no tenemos planes donde podamos captarlos y mantenerlos con un estímulo alto; de todos modos, esto es algo casi permanente en las instituciones muy jóvenes”.
Asimismo y en relación a uno de los proyectos más ambiciosos de Solatium, Hayas resaltó que cuentan con el terreno para construir el hospice y que es inminente el inicio de su construcción en esta ciudad. “Ya tenemos el terreno, tenemos los planos y estamos por empezar la construcción”, puntualizó.
Sobre la financiación de la construcción, Hayas recalcó que “tenemos una incipiente línea de cuentas bancarias en donde todavía no hicimos una difusión masiva para los posibles benefactores pero en un corto plazo vamos a trabajar sobre eso".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario