El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
28% Hum
LMCipolletti nieve

Sin nieve en la Cordillera, desbordan el comercio y las excursiones

La alternativa al esquí son los paseos en barco, bici o caballo. Los turistas gastan más en gastronomía y hacen cola para comprar chocolates.

Ante la escasez de nieve, los turistas de la cordillera neuquina desbordaron los restoranes y colmaron las excursiones en barco, bici o caballo. El paseo al bosque de Arrayanes es furor en Villa La Angostura, mientras que en San Martín de los Andes muchos eligen pedalear a Hua Hum o recorrer la Ruta de los Siete Lagos. En Caviahue, la estrella de la temporada son las salidas en trineo y las "raqueteadas".

La localidad más afectada por la falta de nieve es San Martín de los Andes, que de todos modos rondó el 70 por ciento de ocupación en las últimas semanas. La Angostura y Caviahue, superaron el 85 por ciento de las plazas vendidas. Los empresarios aseguran que están "sorprendidos" por la cantidad de turistas, pero sobre todo por la fuerte demanda gastronómica: en el horario en que antes se esquiaba, ahora muchos disfrutan de la cocina gourmet.

Te puede interesar...

Lucas Mántaras, de la cámara de comercio de San Martín de los Andes, señaló que un rasgo distintivo de este invierno "es que tenemos grupos familiares ampliados, no sólo de padres e hijos sino también abuelos y tíos, que no era habitual" antes de la pandemia.

SMAndes_FedeSoto Turistas _DSC6649.jpg
Sin nieve en Chapelco, los turistas recorren San Martín.

Sin nieve en Chapelco, los turistas recorren San Martín.

"Muchos hacen las excursiones lacustres en Lácar y Huechulafquen, también raqueteadas o alquilan bicicletas; y ves grupos de hasta 40 personas que van en bici por el camino de Hua Hum", acotó.

Agregó que, si no están de paseo, los turistas consumen en la zona urbana y es tal la demanda que los comerciantes optaron por no cerrar más durante la siesta, para poder atender de corrido.

El presidente de la asociación hotelera de San Martín de los Andes, Agustín Roca, también destacó el fuerte movimiento de gente fuera del centro de esquí, aunque puso énfasis en la necesidad de que Chapelco se cubra de nieve para lograr una mayor ocupación.

Comentó como otra novedad de este invierno que recibieron una franja importante de turistas del norte del país, de provincias como Chaco, Formosa o Salta, pese a que el plato fuerte sigue siendo Buenos Aires. Agregó que también notaron "una mayor preocupación por la seguridad de los alojamientos, que sea un lugar habilitado y con higiene, en lugar de ir a departamentos o casas particulares".

Indicó que la estadía promedio no cayó con la escasez de nieve, se mantiene en seis días, pero los visitantes se mueven más para conocer otros atractivos por fuera de Chapelco. Los que tienen auto aprovechan para recorrer la Ruta de los Siete Lagos y los que se quedan en la localidad se inclinan por las cabalgatas y los paseos por el Lácar.

image.png
En Villa La Angostura hay más nieve que en San Martín.

En Villa La Angostura hay más nieve que en San Martín.

En Villa La Angostura, la temporada es "espectacular" a juicio de Martín Suero, el titular de la cámara hotelera local. Contó que no esperaban "un invierno tan bueno, con este impulso de la gente que nos tiene sorprendidos".

Estimó que la demanda es producto de los turistas que no pudieron viajar al exterior este invierno y la conectividad aérea con Santa Fe y Córdoba, que trajo más familias de esas provincias.

Aclaró que el cerro Bayo mantiene su actividad porque reforzó las pistas con nivación artificial, de modo que no los afectó tanto el clima. Cuando no van a esquiar, informó, los turistas eligen la Ruta de los Siete Lagos, las escapadas a Traful, el senderismo "y el furor es la excursión en embarcación al bosque de Arrayanes".

"Después, como este año tenemos mucho sol y no hubo nieve abajo, sólo en el cerro, eligen mucho salir a comer; buscan la gastronomía de montaña con platos fusión con comidas europeas y es algo que llama la atención, porque los restoranes están tapados de gente", precisó.

image.png

En Caviahue, también lograron mantener la nieve en el centro de esquí, al menos en parte de las pistas. Sofía D´Amato, secretaria de Turismo de la localidad, resaltó que eso motorizó la demanda hotelera "y, hasta el fin de semana pasado, con las vacaciones en provincia de Buenos Aires, tuvimos más de un 85 por ciento de ocupación, con informes finales marcan un 100 por ciento de las plazas".

Como las pistas de esquí están limitadas, los turistas se inclinan por las excursiones por el cerro en raquetas, motos"oruga" o trineos tirados por perros. "En esos casos, los prestadores buscan los senderos y los llevan varios kilómetros hasta donde hay más nieve acumulada", explicó. Otra opción en auge son las travesías a Copahue.

La funcionaria mencionó que los visitantes provienen en su mayoría de Buenos Aires o Mendoza "y notamos una diferencia en esta temporada con más gente de Córdoba". Detalló es un turismo de perfil familiar "y, para septiembre, que estamos relevando los datos de esas semanas, vemos más grupos de amigos y universitarios".

Acordó con los referentes de otros destinos en que "los gastronómicos están trabajando muy, muy bien y sorprende la cantidad de personas que hay en los establecimientos". Después de pasear, la salida en familia más frecuente es ir a un restorán a comer.

SMAndes_FedeSoto Turistas _DSC6655.jpg
Las chocolaterías están a pleno en San Martín.

Las chocolaterías están a pleno en San Martín.

-> Hubo cola para comprar chocolates en San Martín

La falta de nieve en plena temporada cambió la postal invernal de San Martín de los Andes. El casco urbano, que quedaba vacío cuando todos se iban a esquiar, es un hormiguero de turistas que buscan en qué gastar su dinero. El sábado pasado, cuando miles de porteños y bonaerenses debían volver a casa, hubo cola de hasta una cuadra en varias chocolaterías.

Esta temporada atípica alteró la rutina de los comerciantes de la localidad. Lucas Mántaras presidente desde la cámara empresarial, contó siempre cerraban las puertas después de las 14.30, porque era el momento del día en que todos se iban a esquiar. "En cambio, hoy la gente se queda a consumir y por eso recomendamos abrir con horario corrido, que muchos lo hicieron y les fue muy bien", detalló.

Comentó que una imagen que describe lo que está pasando en San Martín de los Andes es que, "el sábado pasado, algunas chocolaterías llegaron a tener cien metros de cola afuera de gente que esperaba para para comprar y no era sólo por el aforo, porque se vende mucho tanto en los comercios históricos como en los que se radicaron acá hace poco".

Agustín Roca, titular de la cámara hotelera, ratificó que los turistas "están gastando mucho porque permanecen mucho tiempo en la ciudad, comiendo en restoranes y comprando chocolates". Añadió que eso es un alivio para el sector empresario, que todavía no logra recuperarse de las pérdidas por las restricciones de 2020.

SMAndes_FedeSoto Turistas _DSC6637.jpg
Turistas en San Martín.

Turistas en San Martín.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
25% Me gusta
37.5% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario