El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
17% Hum

Siguen los cuentos del tío con el IFE y piden estar alertas

Varios vecinos recibieron llamadas y denunciaron que los estafadores se muestran muy agresivos con sus víctimas.

Las estafas y los intentos de delitos a través de comunicaciones telefónicas están al orden del día. Y ahora, esta modalidad delictiva tiene el agregado de una fuerte agresión verbal cuando el autor de la llamada ve frustrados sus objetivos de obtener datos bancarios o la realización de alguna transferencia por cajero automático.

Justamente, uno de los últimos hechos ocurridos en la región involucró a una cipoleña de 30 años, cuya identidad se reserva, que recibió el lunes una llamada de una persona, en apariencia, joven. El interlocutor dijo ser un asesor letrado de la "casa central de la Anses" y apuntó que su objetivo era verificar en el sistema si había podido hacer la inscripción o la preinscripción del plan IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Te puede interesar...

El desconocido, que dio un nombre falso, dijo que el sistema informático de la entidad había mostrado que para el número de teléfono de la mujer "hay un abono correspondiente de 17.000 pesos para que puedas recibirlo hoy, en el día de la fecha, bien". La mujer le dijo enseguida: "¿Hoy, feriado, lo puedo cobrar?", y el estafador, sin demorarse, le contestó: "Lo vas a recibir mediante cajeros automáticos, a través de lo que sería una tarjeta de débito, ya que debemos descomprimir un poco los sistemas debido al colapso que estamos teniendo en nuestras páginas, como también en entidades bancarias y en lo que sería Correos Argentinos".

La vecina reaccionó con cautela y preguntó: "¿Usted qué es?, ¿Usted trabaja en Anses? O sea, ¿yo cómo sé quién me está llamando?". El delincuente reiteró su presunto nombre y dijo: "Trabajo aquí en la firma de Anses, estamos trabajando en Anses de turno hoy porque queremos descomprimir un poco los sistemas".

La mujer, acompañada por su esposo, tomó la precaución de grabar la llamada y, en este marco, le requirió el número documento de identidad para saber quién la estaba llamando. En esas circunstancias, el desconocido le pidió: "Anota, tomá nota, por favor", a lo que ella contestó que lo haría. A esta altura, el delincuente se había dado cuenta de su fracaso con el cuento del tío y le lanzó a la mujer un insulto de contenido sexual.

Una tía de la víctima reveló que ella también había recibido una llamada parecida, con fecha del 19 de marzo. Al igual que en el caso de la sobrina, fue insultada cuando el delincuente no pudo extraerle información confidencial.

-> Le sacaron de la cuenta más de $20 mil

Durante la cuarentena, los integrantes del Ministerio Público Fiscal han trabajado con denuncias de Catriel, Cinco Saltos y esta ciudad por estafas telefónicas.

En abril, uno de los vecinos cipoleños engañados, de 80 años, sufrió el robo de un poco más de 20 mil pesos luego de aportar información sobre su cuenta bancaria. El hombre terminó presentando una denuncia en la Comisaría 24.

Tanto desde la Anses como desde la fiscalía y la Policía se sigue requiriendo máxima precaución en estos casos y no atender este tipo de comunicaciones.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.647058823529% Me interesa
11.764705882353% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
52.941176470588% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario