El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
18% Hum
LMCipolletti adolescente

Sebita: se define si el menor culpable va a la cárcel

Esta semana se conocerá el fallo. La fiscalía reclamó nueve años de prisión.

Con una gran expectativa de las partes, se aguarda el fallo definitorio en la denominada causa Sebita. Mientras que el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti ratificó su intención de que el menor declarado culpable por el crimen de Sebastián Sapuri cumpla una pena de prisión efectiva, la defensa insistió en que se contemplen medidas alternativas. La sentencia se conocerá el martes.

El proceso por lo sucedido en el barrio Anai Mapu de esta ciudad tiene un importante desgaste por el paso del tiempo y las idas y venidas en la investigación. Primero, la fiscalía apuntó a un sospechoso y la hipótesis se cayó ante un análisis de ADN que dio resultado negativo. Frente a esta situación, el trabajo se enfocó en un adolescente que, finalmente, reconoció su participación en el hecho.

Te puede interesar...

En el primer juicio, los acusadores consideraron que había suficientes pruebas en contra del menor y reclamaron un duro castigo de 16 años de cárcel. La defensa apuntó a la búsqueda de caminos alternativos, que no impliquen el encarcelamiento del acusado. El tribunal que presidió el juicio, integrado por Julio Sueldo, Álvaro Meynet y Sonia Martín, coincidió en parte con la fiscalía y le impuso una pena de 6 años.

Tanto la defensora de Menores como el abogado particular del adolescente mostraron su oposición a lo resuelto por los magistrados cipoleños y avanzaron con la impugnación de la sentencia. El tribunal con asiento en Viedma se mostró de acuerdo con las apreciaciones de la defensa y a pesar de que ratificó la culpabilidad del menor, pidió que se lleve a cabo un nuevo análisis de la pena.

En este marco, se llegó a otro juicio de cesura y las posiciones de las partes no variaron respecto de la última vez, con una fiscalía que considera que el adolescente debe cumplir una pena efectiva. Y la defensa, de forma firme, solicita que no se aplique un castigo de prisión.

Durante la audiencia de cesura, se incorporó como prueba la grabación del anterior juicio y efectivos policiales recordaron la secuencia del homicidio en el Mapu, el 15 de noviembre de 2017.

El defensor particular del menor, Claudio Romero, remarcó que pidieron al tribunal la “no aplicación de prisión” y recordó que siempre estuvo sujeto a derecho, cumpliendo con las pautas de conducta impuestas por los magistrados.

Más allá de la definición del tribunal, la sentencia podrá ser objeto de otra impugnación.

Era adolescente cuando ocurrió el hecho

En la actualidad, el acusado ya es mayor de edad. Sin embargo, cuando sucedió el hecho, era un adolescente. Por este motivo, la defensa insistió en este punto ante los tribunales que intervinieron en el análisis de la causa y, por ejemplo, la defensora de Menores dijo enfáticamente ante Impugnación que “la pena de encarcelamiento debe imponerse como último recurso y por el menor tiempo posible”.

La causa Sebita generó una gran repercusión en la ciudad y varios vecinos se movilizaron para pedir justicia y que se esclarezca lo sucedido

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario