El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Se reúnen Baratti y Quiroga

Los jefes comunales de Cipolletti y Neuquén se encontrarán en la vecina capital para analizar el proyecto de tren interurbano. También evaluarán el problema de la contaminación de los ríos.

La posibilidad de hacer realidad un servicio ferroviario de pasajeros resulta muy factible. Hoy podrían surgir definiciones al respecto.
 

Los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y de Neuquén, Horacio Quiroga, buscarán hoy ponerse de acuerdo para dar un impulso decisivo al tren interurbano entre las dos ciudades. En la reunión, que se hará en la vecina capital a partir de las 9, se abordarán también otras temáticas comunes, como la relacionada con la contaminación de los ríos de la región.
Existe gran expectativa por el encuentro entre ambos gobernantes. La posibilidad de un servicio ferroviario de pasajeros que una en forma rápida los 7 kilómetros que separan los centros de ambas urbes, resulta por demás atractivo. Además, no serían demasiadas las inversiones requeridas, teniendo en cuenta que la adquisición de tres cochemotores para cumplir la prestación no demandaría sino algo más de 14 millones de pesos.
El lunes pasado, hubo un cónclave en la capital neuquina con presencia de Quiroga, el titular del Concejo Deliberante de esa ciudad, Gastón Contardi, ediles y legisladores, entre otros participantes, en que se abordó la posibilidad de habilitar el tren interurbano. Allí no estuvo presente Baratti, quien, por razones de agenda, encomendó su representación en la persona de Néstor Curcio, secretario de Fiscalización y Organización Interna de la comuna.
Ese encuentro fue organizado por la Comisión Pro Tren del Valle, que dio a conocer un pronunciamiento sobre la marcha de la iniciativa, en la que se cuestiona la propuesta sugerida durante la semana por el intendente de Cipolletti de instalar un servicio de “Rail-Bus” o colectivos sobre los rieles, la que según la entidad “tiene claros inconvenientes”.
En el documento, que firma Edmundo Griffoi, se menciona el respaldo inicial que ha tenido la propuesta de “enlace rápido” ferroviario entre las dos ciudades. Acto seguido, se destaca el tratamiento que ha tenido también el tema en la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia.
Después, en el texto se aborda la alternativa del Rail Bus, a la que se critica porque el interurbano impulsado por la Comisión “es un eslabón inicial del Proyecto Ferroviario para el Valle, donde se comienza por lo más simple, urgente y factible, pero apuntado finalmente a realizar todo el proyecto incluyendo el Tren del Valle y el Tren del Dique. Para esto, los vehículos a utilizar deben ser estandarizados y adecuados para compartir recorridos y demandas”.
Se indica además que “existe un diseño específico de vehículos para funcionamiento ferroviario, cochemotores, tanto desde lo técnico, como por la seguridad y el confort. No parecería haber ninguna necesidad, ni ventaja, en utilizar híbridos, en especial por los montos a invertir y por los financiamientos específicos que se pueden lograr”.
Asimismo, se puntualiza que el tramo en cuestión “se comparte con trenes de carga” y para circular “por vías de uso nacional los vehículos deben estar homologados y aprobados por la CNRT”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario