El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Se puso en marcha el sistema 911

Esto permitirá centralizar la atención y respuesta de la Policía, Bomberos y Salud ante casos de emergencia.

Cipolletti.- El gobernador Miguel Saiz, puso en marcha hoy el Servicio de Atención de Emergencias 911 que permitirá centralizar la atención y respuesta de la Policía, Bomberos y Salud ante casos de emergencia. Asimismo, presentó el programa de implementación de cámaras de seguridad para monitorear las principales ciudades.

En el acto, desarrollado en la mañana de hoy en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, ministros, legisladores, representantes de la empresa Alta Tecnología (ALTEC) y de la empresa Telefónica de Argentina, e invitados especiales
En la oportunidad, luego de la presentación del Servicio por parte de la empresa ALTEC, a través de un power point ilustrativo y una explicación técnica de su funcionamiento, se firmó el contrato para su implementación firmado por el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, el Gerente General de Altec, Marcelo Ruival y refrendado por el Gobernador de al Provincia.

En la oportunidad Saiz destacó entre otros conceptos que “uno de los temas candentes en el mundo, en Argentina y en Río Negro, es la inseguridad; tema que no sólo está influenciado por la realidad geográfica de cada uno en lo inmediato, sino también por esta posibilidad que nos da la tecnología de estar conociendo en tiempo real que es lo que está ocurriendo en cualquier otro lugar del mundo. Por supuesto que Río Negro no es una isla; no somos la provincia Argentina con mayor inseguridad pero también es que no pasa nada. Por eso la preocupación permanente del Ministerio de Gobierno y de las fuerza policial de la provincia en la búsqueda de ir avanzando en el camino de avanzar en el camino de garantizar mayor seguridad para los ciudadanos rionegrinos”.

“Hoy tenemos dos datos importantes con la incorporación de la tecnología que se ha desarrollado hasta el momento como es la implementación del sistema de 911 y las videocámaras de seguridad  que van a actuar complementariamente para dar una rápida respuesta tanto de la policía, ambulancia o bomberos, a la demanda de la sociedad”. Destacó Saiz que las  video cámaras a su vez, tienen a importancia de servir como prueba judicial, lo cual muchas veces, hechos delictivos no se pueden comprobar por la falta de elementos probatorios válidos para la justicia. Luego de señalar que el sistema  911 tiene un cronograma que le permitirá estar en pleno funcionamiento a lo largo del año señaló se instalarán en una primera etapa 10 cámara en Viedma, y 20 en San Carlos de Bariloche y posteriormente se abarcarán ciudades como General Roca, Cipolletti y Villa Regina y otras localidades donde al tecnología en comunicaciones permita hacerlo.  “Esto es parte de la política de seguridad que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia que seguramente va a tener sus efectos reales pero también va a tener la correspondencia en esa sensación que tenemos todos cuando hablamos del tema de la inseguridad”, afirmó el mandatario a la vez que adelantó que en el marco de las políticas provinciales en la materia para el 2010 está previsto la creación de dos escuelas regionales de policía; una en General Roca y Otra en Villa Regina con 70 alumnos cada una, con ocho meses de duración a partir de marzo, masculino y femenino, van a salir con el cargo de suboficial y aquellos que egresen van a quedar prestando servicios en la zona del Alto Valle. Dijo además que se está iniciando la nueva construcción de la comisaría 3º de General Roca, obra que supera los 7 millones de pesos de inversión; el Ministerio de Gobierno ha subscripto con el IPPV un convenio para la construcción de 12 destacamentos policiales en distintas localidades; a mediado de junio estaremos inaugurando la cárcel de Cipolletti, una vez que se terminen las instalaciones de los servicios y el amoblamiento lógico y necesario para un instituto de estas características; se trabaja en la refacción de los pabellones de la cárcel de General Roca; se va a instalar el cromatógrafo gaseoso en el ingreso de San Carlos de Bariloche que nos va a permitir actuar preventivamente con todos aquellos que ingresan al principal destino invernal que tiene el país.  Destacó además la necesidad de seguir  trabajando en la revalorización de los consejos locales de Seguridad “y en esto hago un llamado a los intendentes de las localidad de de la provincia para que se involucren porque la seguridad es un problema de todos, con distintos niveles de responsabilidad. Seguramente el Gobierno Provincial y la fuerza policial tienen un grado mayor de responsabilidad pero no son únicos y exclusivos responsables” dijo.

Luego de señalar la constitución de nuevos destacamentos de policía rural en Campo Grande, Cinco Saltos y Sierra Grande, dijo que se va a construir la nueva caminera de Allen en función de una ubicación distinta como consecuencia de la continuidad de la construcción de la autovía de la ruta Nº 22 desde Chichinales hasta Cipolletti y está previsto para el año que viene construir la nueva caminera de ingreso a San Carlos de Bariloche como consecuencia de la culminación del camino de cintura y la pavimentación de la ruta Nº 23 en su intersección junto al ingreso a San Carlos de Bariloche que le va a dar una afluencia vehicular realmente importante.

Finalmente Saiz hizo hincapié  en la participación, indicando que “seamos todos responsables de la seguridad de los rionegrinos, no tengamos miedo; seguramente si cada uno de nosotros asumimos ese compromiso, Río Negro va a seguir siendo una de las primeras provincias en cuanto a seguridad. Desde el gobierno estamos decididos a seguir implementando esta política de Estado que nos permita a cada uno de los rionegrinos vivir en el territorio en paz, con tranquilidad y seguridad y para eso es necesario el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes”.

Servicio de atención de emergencias 911

El 911 es un sistema integrado de procedimientos, estructura orgánica, personal, equipos, software, instalaciones y comunicaciones,  para proporcionar la información necesaria, pronta, exacta y relevante para el manejo de situaciones de emergencia.

Con su aplicación, se capturarán, grabarán e identificarán todas las llamas de emergencia que se realicen en la provincia.

Asimismo, el sistema permite, mediante la utilización de tecnología de última generación, optimizar el trabajo de Policía, Bomberos y Salud, a través de la localización vehicular,  para realizar acciones preventivas y mejorar los servicios de emergencia día a día.

En su primera etapa, que es la de implementación y que se desarrollará entre enero y marzo del próximo año, se adecuarán los centros de emergencia, se instalará la infraestructura tecnológica y se seleccionará y capacitará al personal.
En la segunda etapa, prevista para el período que abarcan los meses de abril y junio, se lanzará el servicio en Viedma, se realizará la gestión integral de la emergencia y ajustes de servicio y se prepararán los despachos remotos en San Carlos de Bariloche,  General Roca, Cipolletti y Choele Choel.
Finalmente, en la tercera etapa (julio – septiembre) se desarrollará la cobertura completa del servicio.
    
Video vigilancia en la provincia

Video Vigilancia es un sistema de alta tecnología que permite disminuir los índices de delincuencia y la posibilidad de efectuar registros fílmicos.

Básicamente consiste en un sistema de cámaras conectadas a un circuito cerrado de televisión; las imágenes son enviadas a un monitor central o grabadora en un cuarto de control y monitoreadas por operadores especializados.

El sistema se implementará en una primera etapa en sectores estratégicos de los centros urbanos más importantes de la provincia y está previsto que se instalen 10 cámaras en Viedma, 20 en San Carlos de Bariloche y paulatinamente se irá incrementando el número y los lugares donde serán aplicadas.

Las cámaras de seguridad permiten el almacenamiento digital, una mejor identificación facial de las personas, como así también objetos que potencialmente puedan ser utilizados para cometer delitos. También posibilitará mejorar el monitoreo vehicular en calles y avenidas, con el fin de identificar números de patentes.

Dejá tu comentario