El clima en Cipolletti

icon
Temp
39% Hum
LMCipolletti

Se podría conocer hoy una nueva oferta salarial de la comuna

La jornada de hoy volverá a multiplicar expectativas por la negociación salarial en marcha en el Municipio. Así, mientras tres gremios -Soyem, ATE y UPCN- esperarán que el Ejecutivo local les comunique una contrapropuesta a sus reclamos, Sitramuci aguardará una respuesta al replanteo superador que hizo llegar el viernes al gobierno del intendente Abel Baratti.
La discusión por los haberes ya ha registrado protestas callejeras, como las que el sábado efectuaron los gremios con carteles, bombos y redoblantes durante la Fiesta Nacional de la Actividad Física.
La propuesta inicial del oficialismo, que contemplaba dos alternativas de incremento, fue rechazada la semana pasada por “insuficiente” por todas las organizaciones sindicales con actuación en la Municipalidad.
El jueves pasado Soyem, ATE y UPCN, en forma conjunta, presentaron una contrapropuesta, consistente en un sueldo básico para las categorías más bajas de 3.600 pesos, equivalente al actual mínimo vital y móvil del país, que al día siguiente fue rechazada por el Ejecutivo, que les informó que para hoy tendría una nueva oferta, de la que hasta ayer no tenían indicios.
Para hacer valer sus pretensiones, se han declarado en estado de alerta y movilización y, como dijo el dirigente Marcelino Jara, no descartan ninguna alternativa en materia de medidas de fuerza de no conseguir una respuesta acorde a las necesidades de los trabajadores.
En el caso de Sitramuci, su conducción hizo llegar el viernes al Ejecutivo una nueva propuesta para ser considerada y discutida. El gremio había solicitado originalmente un sueldo básico de 6.500 pesos, pedido que no prosperó, desestimado por las autoridades.
El replanteo que comunicaron al Gobierno contempla, para los empleados mensualizados que no cobren más de 3.500 pesos, una propuesta con dos variantes: un 60 por ciento de aumento en el básico o la incorporación a éste de una suma de 1.200 pesos. Para los mensualizados que perciben básicos de más de 3.500 pesos, se requiere para ese ítem un 50 por ciento de suba y para los operarios contratados que cobran por hora y del convenio UOCRA, un monto, para su básico, de 1.500 pesos. Para el personal eventual, se pide como mínimo un aumento de 1.500 pesos. Además, se reclama que los incrementos sean retroactivos a enero.
El titular del sindicato, Omar Meza, indicó ayer que hoy los afiliados volverán a reunirse en asamblea, a partir de las 8, en la esquina de Yrigoyen y Villegas. Allí aguardarán la respuesta del Ejecutivo y los pasos a seguir una vez que se disponga de los elementos para tal fin.
La organización también exige la reincorporación de un trabajador despedido por las recientes retenciones de servicios que hubo en la comuna.
Meza puso de relieve el tono pacífico y sin agresiones de las protestas que ha concretado Sitramuci y la voluntad de diálogo que existe en el sector.