El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Se lanzó el Plan Quinquenal de Educación

Weretilneck junto al ministro Mango destacaron el papel de la enseñanza.

La ceremonia se llevó a cabo ayer por la tarde en el Círculo Italiano de Cipolletti. Se valorizó el trabajo desarrollado hasta ahora.
 
Ante casi un millar de docentes y vecinos que colmaron las instalaciones del Círculo Italiano de Cipolletti, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y el ministro de Educación, Marcelo Mango, encabezaron el lanzamiento del Plan Quinquenal de Educación. La ambiciosa iniciativa apunta a garantizar el derecho social de la educación mediante una permanente inversión en infraestructura, entrega de equipamiento informático, formación docente y la creación de nuevos espacios con aulas abiertas durante gran parte del día.
Con un marco donde no faltaron los cánticos y los bombos de la militancia juvenil de grupos como el Movimiento Evita y la Corriente Peronista Río Negro, se desarrolló el acto pasadas las 16. En el escenario estuvieron Weretilneck, acompañado a su izquierda por Mango y el intendente local Abel Baratti.
El encargado de describir el denominado Plan Quinquenal 2012-2016 fue el titular del área de Educación en la provincia, que valoró el trabajo desarrollado hasta el momento y recordó la “utopía” planteada en los inicios del gobierno. “Venimos a dar cuenta de nuestros primeros meses de gestión”, expresó Mango.
El ministro resaltó que “hoy volvemos a estar presentes para redoblar el compromiso con la educación de nuestro pueblo” y puntualizó que “se puede enseñar incluyendo, sin dejar a nadie fuera”.
 
Igualdad y justicia
A la hora de mencionar los objetivos más generales, Mango enfatizó que se pretende “democratizar la educación, queremos igualdad y justicia”. Agregó que “queremos una provincia integrada, estamos pensando en escuelas de verano, tenemos que trabajar mucho con la sociedad y que nos ayude a cuidarla (a la institución)”.
Por otro lado, el funcionario provincial anticipó que se va a incluir a más establecimientos en el sistema de jornada extendida y que se quiere alcanzar en un corto plazo de tiempo “la cobertura del cien por cien en sala de cuatro años”.
Tras las palabras de Mango, fue el turno del gobernador, quien se encargó de valorar la política nacional en la materia y dijo que “si no hay proyecto de país, es imposible consolidarnos hacia adentro”. Después, indicó que “esta política educativa no es una política aislada, tiene las mismas líneas que el gobierno nacional”.
No olvidó mencionar el protagonismo de la sociedad rionegrina y argumentó que “por eso, esta decisión de la mamá y el papá en el Consejo de la Educación”.
Finalmente, Weretilneck garantizó la inversión en el área educativa y aseguró que “es un gobierno que no va a escatimar el dinero que haya que poner, que va a distribuir la riqueza”.

Aportes y reconocimiento a docentes

En el transcurso del acto se entregaron computadoras y se instituyó el nombre de "Mónica Almirón" a la Escuela 366.
 
La presentación del Plan Quinquenal de Educación sirvió para hacer una importante entrega de computadoras de escritorio a establecimientos de esta ciudad. Sin disimular su entusiasmo, docentes y directivos subieron al escenario para retirar su equipo informático. También se hizo un aporte a la Asociación Patagónica de Síndrome de Down.
En el cierre del acto se les dio paso a los integrantes de la Escuela 366, que decidieron bautizar al establecimiento con el nombre de la docente Mónica Almirón, quien desapareció en 1977 durante la última dictadura militar.
Alumnos y representantes del establecimiento educativo tuvieron a su cargo el emotivo momento y con leyendas y fotografías recordaron a la única maestra desaparecida en Río Negro.
Tras la lectura de una carta de la madre de Almirón, los militantes de las agrupaciones políticas del PJ pusieron el broche al homenaje con un estruendoso: “¡Mónica presente!”.
Para que no quede en el olvido la docente desaparecida, el ministerio de Educación decidió instituir el 8 de agosto para la entrega de un reconocimiento a personas ligadas a la lucha por los derechos humanos. Ayer los distinguidos fueron los docentes que tuvieron la valentía de presentarse ante el Tribunal Federal de Neuquén y brindar su testimonio en el juicio por “La Escuelita”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario