El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Se incrementan las denuncias por violencia familiar en la ciudad

Durante el primer semestre del año el Juzgado de Paz cipoleño recibió 443 exposiciones, un 16% más que el mismo período del año pasado. La mayoría son de mujeres agredidas por sus parejas.

Después de la violencia de género aparecen las denuncias por maltrato económico a adultos mayores y golpes a los niños.
 

El primer semestre del año registró 443 denuncias por violencia familiar, según informaron desde el Juzgado de Paz de esta ciudad. Comparando el mismo período con 2011 se registró un aumento del 16 por ciento.
Un alto porcentaje de las denuncias las radican mujeres que fueron víctimas de maltrato físico y psicológico, le siguen las denuncias por maltrato económico hacia adultos mayores, y en un tercer escalón están las que ponen en evidencia la violencia infanto juvenil.
En el primer trimestre de 2012 (enero-marzo) se registraron 247, mientras que en el segundo (abril-junio) la cifra disminuyó a 196. En tanto que en 2011 el total del primer semestre finalizó con 347. Los especialistas atribuyen este aumento no sólo a que las situaciones de violencia familiar y de género se han acrecentado sino también a que en la actualidad las víctimas se animan más a denunciar.
“Si bien no es positivo que haya más cantidad de denuncias, hemos notado que las personas se animan más a denunciar y este cambio para nosotros es muy bueno. Hay un montón de situaciones que antes no se judicializaban, como el caso de los niños y jóvenes que se pueden detectar en las escuelas. Ahora las maestras y profesores analizan las situaciones y cuando ven algo irregular nos dan intervención. Además, las mujeres se animan a denunciar a sus parejas”, comentó Pablo Zille, a cargo del Juzgado de Paz.
 
Difusión
A través de la información que brindan los medios de comunicación y en otros casos la capacitación que recibe el personal de diferentes organismos es que las víctimas han encontrado un mayor respaldo.
Según explicó Zille, los prejuicios y el miedo actúan como grandes adversarios a la hora de denunciar. Es que la mayoría de estas situaciones suelen ocultarse y no suelen hablarse con nadie.
Se pudo establecer que el maltrato comienza siendo psicológico y que con el tiempo puede ser que el agresor termine golpeando a la víctima, aunque se han registrado casos en los que el maltrato verbal se ha transformado en crónico.
“Estas situaciones son de manual. Es típico que el hombre que siempre golpeó a la mujer un día perdió el control y la termina asesinando, y la situación opuesta es cuando la mujer que nunca reaccionó  termina matando a su agresor. Estos son los casos típicos y entre estos hay un abanico importante de posibilidades, y ese es el momento en el que se puede actuar para evitar una tragedia”, aseguró Zille.
 
Maltrato a escala
Además del maltrato hacia la mujer, se denuncia en segundo lugar el que reciben los adultos mayores pero, en estos casos, refiere a lo económico.
El juez explicó que lo que ocurre en esas situaciones es que familiares suelen sacar a sus nombres préstamos de los que ellos recién toman conocimiento cuando van a percibir su jubilación.
Otra situación, aunque a menor escala, es cuando los padres maltratan a sus hijos. También se han registrado denuncias por ataques entre hermanos, comentó el juez de paz. En todos los casos, la agresión comienza siendo verbal y psicológica hasta llegar a la física.
En la actualidad se está trabajando fuertemente para prevenir estos casos pero lo cierto es que desde las instituciones no existen políticas de prevención ya que intervienen cuando el hecho fue denunciado. “La manera de prevenir estas situaciones es abordándolas desde la escuela y desde las instituciones. Cualquier empleado debería asistir a talleres de perspectivas de género ya que de esta manera podría detectar un caso de esta naturaleza”, argumento Zille.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario