El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Se cierra una etapa en pos de la nueva Ley de Educación

El gobernador Weretilneck participó en Viedma del final de los Foros de Debate de la futura norma.

El mandatario provincial dijo que ahora se abre otra instancia en la construcción de la política educativa para los próximos 20 años.
 
El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el cierre de los Foros de Debate por la nueva Ley de Educación en el CENS Nº 1 de Viedma, dando por finalizado de esta manera el ciclo de deliberaciones en la provincia.
Participaron de la ceremonia el director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Tomás Ibarra; el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Adriana Puiggrós.
En su discurso, el mandatario sostuvo: “Hoy estamos cerrando una etapa en este proceso de construcción de la nueva Ley de Educación para Río Negro, al tiempo que estamos abriendo una nueva que derivará en el anteproyecto de esta norma”.
“Estamos culminando con la primera etapa de la construcción de una política educativa para los próximos 20 años en la provincia de Río Negro”, añadió el gobernador, quien enfatizó: “Seguramente deseábamos más participación en los 14 foros que realizamos hasta ahora, porque queríamos más concurrencia y más debate, más opiniones, y escuchar más desafíos y también tener más propuestas, pero no obstante, todo lo que hemos logrado no es poco”.
       
Contra años de indiferencia
En este contexto, destacó que “esta ley no sólo trabaja o genera la próxima política educativa provincial, sino también es una iniciativa que lucha contra muchísimos años de indiferencia, de ataque a la participación popular. Es una normativa que desafió lo que tanto se había querido arraigar, que es ese concepto que la educación o las cosas públicas son problema de otro”.
Al respecto, Weretilneck precisó que “la ley, el debate y la participación que se dio, luchó contra toda un cultura de indiferencia que se quiso instalar, pero también logró que participe la comunidad. Ver el compromiso y la satisfacción de los estudiantes en toda la provincia, de los trabajadores de la Educación, del Sindicato docente, de los papás y mamás, así como los intendentes que acompañaron este debate, nos da la satisfacción de haber cumplido con el objetivo propuesto de lograr que esta ley no sea producto ni de dos mentes iluminadas ni de recetas que ya la Argentina vivió”.

Tarea de los docentes
Por su parte, Mango destacó la tarea de los docentes, “sin los cuales es imposible sostener y desarrollar el derecho a la Educación”.
“Es una gran alegría estar construyendo la política educativa con la participación protagónica de padres, madres, y fundamentalmente de los estudiantes”, al tiempo que valoró la presencia de Puiggrós e Ibarra y “sobre todo, el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación”.
Por último, Puiggrós concluyó: “Es una alegría enorme estar en Río Negro para acompañarlos en todo esto que se está haciendo, que no se quedó solamente en una promesa, sino que se vino cumpliendo paso por paso el plan para llevar adelante una consulta profunda al pueblo de la provincia y a todos los actores de la comunidad educativa sobre la educación que se quiere, las prioridades y los compromisos, porque para llevar adelante una transformación educativa tenemos que participar todos desde el lugar donde estamos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario