Se acerca el juicio por el crimen de Facundo Castillo: las claves para comprender el caso
En una semana comienza el esperado juicio por el crimen de Facundo Castillo, el joven que fue atropellado y asesinado a la salida de una fiesta en diciembre de 2021 en la localidad de Cipolletti. La fecha, por el momento, se mantiene para el 17 de abril en los tribunales cipoleños, donde Ramiro Gutiérrez será juzgado por un jurado popular y enfrentará una pena superior a los 12 años de prisión por los delitos de homicidio simple y cinco tenativas de homicidio.
La última novedad en el proceso surgió hace tan sólo unos días, cuando la defensa del acusado -representada por Martín Segovia y Carlos Vila Llanos- solicitó la recusación de la jueza del caso, Florencia Caruso.
Te puede interesar...
La misma fue rechazada y se cree que podrían intentar impugnar esta decisión, lo que provocaría que la fecha del inicio del debate se aplace aún más. Sin embargo, por el momento, y según fuentes consultadas por LM Cipolletti, la fecha sigue siendo la misma y aún no hubo cambios.
El crimen de Facundo
Según la acusación fiscal, todo sucedió la mañana del domingo 19 de diciembre de 2021, cuando Facundo Castillo salía junto a un grupo de amigos y amigas de la fiesta "Celebrate", que se llevó a cabo en la localidad de Cipolletti. Todos se dirigían hacia la Ruta 22, ya que había una combi alquilada esperándolos para llevarlos a sus hogares y evitar que alguno manejara después de la salida.
Llegando a la intersección, y en contramano, Ramiro Gutiérrez pasó con su camioneta BMW rozando a un grupo de personas, quienes -inmediatamente- reclamaron su imprudencia. El acompañante bajó del vehículo de manera estrepitosa e inició una pelea con quienes protestaban por la irresponsabilidad del conductor.
Luego de que el acompañante se subiera nuevamente a la camioneta, Gutiérrez avanzó algunos metros en dirección a la Ruta 22, giró en "u" y -de frente- embistió de manera deliberada e intencional a varios jóvenes, entre los cuales se encontraba Facundo Castillo, de espalda, quien sufrió el impacto.
Segundo más tardes, y una vez más, el conductor dio marcha atrás y volvió a arrollar al joven, para luego darse a la fuga, dejándolo en el suelo y con heridas graves que le provocaron la muerte. Gutiérrez se entregó de manera voluntaria días después. Fue acusado por el delito de homicidio y, meses después, por cinco tenativas de homicido más, por los cuales enfrenta una pena superior a los 12 años de prisión.
Gutiérrez propuso incriminarse para evitar el juicio por jurados
Cabe recordar que en la primera audiencia de control de acusación del caso, los defensores de Gutiérrez plantearon un juicio abreviado y el acusado se ofreció a asumir la responsabilidad en el incidente vial fatal a cambio de una condena reducida de 8 años.
La situación generó un cruce de opiniones de las partes intervinientes y la decisión de la jueza María Florencia Caruso ordenó un cuarto intermedio para que los abogados del acusado, la fiscalía y la querella intercambiaran mano a mano sus pareceres.
“No tenemos consenso”, fue la contundente frase del abogado que representa a la familia de la víctima, Juan Coto, luego del encuentro en la sala de audiencias 6 del edificio de Urquiza y España. De esta forma, quedó descartada esta vía y el proceso e encaminó a un juicio por jurados.
La primera audiencia de control de acusación sirvió para comprobar que acusadores y defensores se ubican en veredas muy opuestas sobre lo sucedido el 19 de diciembre de 2021.
Cabe remarcar que, además de intentar zafar del juicio por jurados en reiteradas ocasiones, también sucedió lo mismo con los pedidos para que le den la prisión domiciliaria.
En todos los casos, la defensa de Gutiérrez habló de una lesión que tiene el imputado en la boca y la cual requiere de tratamientos y cuidados que deben darse por fuera del penal en el que se encuentra alojado actualmente. En todos los casos fue rechazado.
La llegada de Burlando
La llegada del medático abogado Fernando Burlando al Alto Valle sorprendió a todos, sobre todo cuando se supo que fue convocado por familiares de Gutiérrez.
Al respecto, Martín Segovia -quien representa a Gutiérrez junto a Carlos Vila Llanos- explicó en declaraciones radiales en ese momento que Burlando podría llegar a colaborar con el equipo en el caso de que haya un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia.
"Su llegada fue por un contacto de un familiar, pero no se van a hacer cargo de la defensa. Vinieron a conocer la jurisdicción y a ver cómo es el procedimiento del juicio por jurado acá, sólo eso", aseveró sobre la presencia del abogado junto a otros cuatro profesionales más durante la audiencia que se realizó el martes por la mañana, en los tribunales cipoleños.
No obstante, Segovia mencionó que el mediático letrado podría colaborar con ellos, si es necesario, en el caso de que se presente un fallo adverso.
¿Cuál es la teoría del caso de la defensa de Gutiérrez?
Un equipo que envió el abogado mediático Fernando Burlando hace algunos meses aseguró que se trató de "un accidente de tránsito" y no un homicidio doloso más cinco tentativas de homicidio, como lo plantea la fiscalía.
Los profesionales llegaron a la región encomendados por Burlando para analizar la posibilidad de presentar un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, en caso de que el acusado sea condenado, y el fallo sea ratificado por el Tribunal de Impugnación y luego por el Superior Tribunal de Justicia.
Con fuertes cuestionamientos a la labor desempeñada por Pezzeta, Javier Ignacio Baños, uno de los letrados, indicó que “cualquiera que haya transitado los pasillos de tribunales, cualquiera que tenga un poquito experiencia en la actividad judicial sabe que no estamos frente a un asesino serial”.
Leé más
Allanamiento en Fernández Oro contra una banda que hacía entraderas
Una jubilada fue a verificar su auto a la Policía y se lo secuestraron
Operativos por Semana Santa en el Tercer Puente: el dato que llamó la atención
Noticias relacionadas
Lo más leído


















